Caballeros 1

lunes, 29 de abril de 2013

Hispanoamericana.

TEMA 12: LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX





- INTRODUCCIÓN: factores que condicionarán la evolución narrativa hispanoamericana en el S XX.





1. LA PERVIVENCIA DEL REALISMO ( cuatro primeras décadas)


o La novela de la tierra


o Novelas de la Revolución Mexicana


o Novela indigenista.





2. EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO


o Renovación temática: lo urbano / lo real maravilloso


o Renovación formal: novedades de la narrativa extranjera


o Autores: M. A. Asturias, A. Carpentier, J. L. Borges y Juan Rulfo





3. EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA


o Justificación


o Continuidad de la etapa anterior, pero con una intensificación del PROPÓSITO INNOVADOR


o Autores: E. Sábato, J. Cortázar, C. Fuentes, G. García Márquez, M. Vargas Llosa, M. Benedetti, A. Monterroso, Isabel Allende, Laura Esquivel, Roberto Bolaño…









Si bien la poesía latinoamericana había sufrido una profunda renovación a finales del siglo XIX a través del Modernismo, no sucedió así con la narrativa: el modelo realista pervive hasta los años 40 y habrá que esperar a los 60 para que las novelas hispanoamericanas ocupen un papel destacado en la narrativa mundial. La peculiar evolución de la narrativa hispanoamericana a lo largo del siglo XX ha estado marcada por tres factores:


- Las circunstancias históricas y sociales (revoluciones, dictaduras, problemática social … )


- La fuerte presencia y arraigo de las culturas indígenas y afroamericanas llenas de elementos mágicos, irracionales…


- El contacto cultural con Europa y Norteamérica, lo cual propicia la entrada del Surrealismo y de las nuevas técnicas de la narrativa moderna.


Si pretendemos esbozar una visión panorámica de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, debemos distinguir 3 etapas o momentos, que a continuación desarrollaremos.





1. PRIMERA ETAPA: PERVIVENCIA DEL REALISMO


La pervivencia del Realismo dominó casi por completo la producción de los primeros treinta años del siglo XX. Las novelas de esta etapa reflejan la realidad de modo objetivo, testimonial; tres son los ejes temáticos tratados:





ü Naturaleza: centra los temas de la llamada novela de la tierra que constituye la mayor expresión del regionalismo y del criollismo; de ámbito rural, relata la lucha del hombre con la naturaleza poderosa y salvaje y plantea la oposición civilización/barbarie. Ejemplos de esta línea son Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, La vorágine, de José Eustasio Rivera. También destaca Horacio Quiroga con Cuentos de la selva.


ü Problemas políticos: la Revolución mexicana de 1910, que supuso el levantamiento del pueblo movido por el hambre y la represión, aparece reflejada en novelas tales como Los de abajo, de Mariano Azuela ( novelas de la revolución).


ü Problemas sociales: otro tipo de novelas trata de las injusticias y de las desigualdades que afectan a la población indígena, presenta la opresión del indio. Es la llamada novela indigenista, donde se busca lo autóctono, lo peculiar; destaca Huasipungo de Jorge Icaza, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría.







2. SEGUNDA ETAPA: EL REALISMO MÁGICO O LO REAL MARAVILLOSO.


En los primeros años de la década de los 40, el modelo realista en la novela se abandona progresivamente para dar cabida a una renovación tanto en temas como en formas de narrar.




Entre los TEMAS nuevos aparece:


- El interés por el mundo urbano, por los problemas existenciales del ser humano y no sólo por sus conflictos sociales.


- Pero sobre todo, en este momento el novelista se siente atraído por la imaginación y por lo fantástico, elementos que se mezclarán con la realidad en las novelas con una asombrosa naturalidad. Esta simbiosis entre realidad y fantasía, lo legendario, lo irracional y lo subjetivo como temas narrativos se denomina “realismo mágico” o “lo real maravilloso”. Lo real maravilloso surge cuando un cierto número de escritores subraya que la realidad americana es diferente a la europea: esta diferencia radica para ellos en el sustrato indígena y africano de su cultura, sustrato que da relevancia a los extraño, a lo mágico, a lo maravilloso como elementos indisolubles de la realidad ( arranca de países con una fuerte tradición folklórica como Cuba, Paraguay…). En 1948, el cubano ALEJO CARPENTIR, publicó un artículo sobre Lo real maravilloso americano: en él se recoge la idea de que el realismo puro es incapaz de recoger la peculiar realidad latinoamericana, en la que la fantasía (mitos, leyendas, magia) es un componente más de la vida. A la ruptura con el Realismo contribuye también la entrada del Surrealismo, movimiento vanguardista europeo que da prioridad a lo irracional, de la mano de autores como Jorge Luis Borges.




En cuanto a la ESTÉTICA:


- Se aprecia un mayor cuidado expresivo y estilístico. Los autores atenderán a las innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos (Kafka, Joyce, Faulkner…)


- Por otra parte, se asimilan elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo, que se adaptan perfectamente a la expresión de lo mágico o de lo maravilloso.




Pioneros de esta importante renovación narrativa fueron:


- MIGUEL ANGEL ASTURIAS: con su primera obra, Leyendas de Guatemala, al integrar mitos diversos, se revela como precursor del gusto por lo mágico y legendario. En 1946 publica El señor presidente:es la historia de un dictador hispanoamericano, relatada con técnicas totalmente vanguardistas en las que se conjuga el ESPERPENTO de Valle, el expresionismo y lo onírico; el protagonista adquiere rasgos demoníacos. 1967: Nobel de Literatura


- ALEJO CARPENTIER: teorizador del realismo mágico, despliega una importante obra narrativa en la que los hechos históricos nos llegan a través de las vivencias individuales; el conflicto Europa-América aparece con frecuencia en su obra. El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962)…


- JORGE LUIS BORGES. Su formación y estancia en Europa lo pondrán en contacto con las vanguardias, sobre todo con el Surrealismo. Representa lo que un sector de la crítica denomina REALISMO FANTÁSTICO: crea mundos irreales con el fin de indagar en enigmas del ser humano; por ejemplo, crea personajes que buscan sentido u orden al mundo, viven ilógicas experiencias a través del tiempo… Su obra supone un alejamiento del localismo, una aproximación a la tradición cultural europea y una PROFUNDA REFLEXIÓN EN TORNO AL HOMBRE. En 1944 publica Ficciones; le siguen: El Aleph 81949), El libro de arena (1975)…


- JUAN RULFO: El llano en llamas (1953), Pedro Páramo (1955). Esta última novela es un buen ejemplo de mezcla de lo real y lo fantástico: a Comala llega un hijo natural de Pedro Páramo, Juan Preciado; éste se da cuenta de que ese pueblo deshabitado es el mundo de los muertos y él mismo muere de terror; a lo largo del relato los difuntos cuentan hechos sucedidos en vida de Pedro Páramo.




3. TERCERA ETAPA. EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA.





Desde el inicio de los años 60 comienzan a publicarse gran número de novelas, tanto de autores ya conocidos como de otros que entran por primera vez en el mundo editorial. En esta década salen a la luz:


La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, Rayuela, de Julio Cortázar,Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.


La aparición de todos estos títulos y autores coincidió con el interés de las editoriales españolas (como Seix Barral), y algunas argentinas, por recuperar el mercado hispanoamericano. Se produjo entonces un fenómeno político-comercial-publicitario: se publicaron es España las mejores obras de estos autores; se dedicaron a ellos números monográficos de revistas y se realizaron adaptaciones cinematográficas de algunas novelas. Todo ello contribuyó a despertar el interés de los lectores y provocó una gran demanda de sus obras. Es lo que se llamó BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA y fue, sin duda, uno de los grandes acontecimientos literarios del s.XX.




Los nuevos novelistas siguen la senda renovadora iniciada por sus predecesores: el único elemento diferencial es que llevan las innovaciones y el uso de nuevos recursos hasta sus últimas consecuencias. Entre ellos destacan:


- VARIEDAD TEMÁTICA. En especial, se incrementa la preferencia por la “novela urbana” aunque también aparece el ambiente rural, pero presentado de modo novedoso, impregnado de elementos mágicos, míticos. La integración de lo fantástico y de lo real se consolida. El “realismo mágico” es uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas. El humor, la mujer y la visión pesimista de la existencia son aspectos temáticos importantes.


- FORMALMENTE, se llevan a sus últimas consecuencias las novedades técnicas y lingüísticas:





- COMPLICACIÓN DEL ARGUMENTO A TRAVÉS DEL DESORDEN TEMPORAL: analepsis, prolepsis (“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” G.G. Márquez, Cien años de soledad), técnica del contrapunto, sustitución del tiempo cronológico por el tiempo anímico…


- PERSPECTIVISMO: El punto de vista del narrador adquiere una gran variedad de perspectivas. Incorporan a sus historias el mundo subconsciente, que aparece expresado mediante técnicas narrativas como el monólogo interior o la segunda persona: “Tú estarás allí en las primeras cimas del monte que a tus espaldas ganará en altura y respiración…A tus pies, descenderá la ladera envuelta aún en ramas frondosas y chirreos nocturnos, hasta diluirse en el llano tropical, tapete azul de la noche que se levantará redonda y envolvente.” (Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz). La incorporación del mundo inconsciente puede producir, a veces, una falta de lógica en las narraciones, por lo que, aparentemente pierden coherencia.


- El lenguaje se enriquece con la superposición de los tres niveles de expresión lingüística ( CULTO, COLOQUIAL y VULGAR) y con una cuidada elaboración literaria del lenguaje. El ansia de innovar lleva, incluso, a la cración de un idioma como el “GÍGLICO” de Rayuela.




Entre los autores más destacados podemos nombrar los siguientes:





- ERNESTO SÁBATO, Sobre héroes y tumbas, El túnel.


- JULIO CORTÁZAR, Rayuela, Todos los fuegos, el fuego, La vuelta al día en ochenta mundos, Las armas secretas. Rayuela fue una auténtica revolución en el mundo de la narrativa: organizada en tres partes, Cortázar plantea la posiblilidad de leer la novela de dos maneras diferentes: una es leer las partes I y II, prescindiendo de la III; otra es intercalar capítulos de la tercera parte en las dos anteriores. Incluye la literatura como elemento argumental y somete el lenguaje y la organización temporal a una absoluta renovación.


- CARLOS FUENTES, La muerte de Artemio Cruz. El protagonista, Artemio Cruz, al filo de la muerte, ofrece una visión de su vida, centrada en la búsqueda de poder. En un momento dado, no ha dudado en traicionar sus ideales políticos para obtener beneficios. El perspectivismo ( primera, segunda y tercera persona omnisciente) y la estructura fragmentaria que acaba teniendo formato circular subrayan la novedad narrativa de sus obras.


- G. GARCÍA MÁRQUEZ, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, Los funerales de la Mama grande, Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro…


Cien años de soledad: refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años; la vida de la familia está indisolublemente ligada a la del pueblo de Macondo, fundado por José Arcadio Buendía; la novela arranca con su fundación y termina con su desaparición, arruinado por el diluvio y arrasado por una ráfaga de viento, después de haber vivido distintas fases de la historia ( de una sociedad comunitaria a la entrada de una compañía bananera norteamericana que supone el influjo capitalista, para acabar en el abandono y la desolación). Las distintas generaciones y personajes reflejan una búsqueda diferente, que acaba siempre fracasando. El realismo mágico ( que no produce asombro en los personajes: ascensión de Remedios,la Bella, que levita y se pierde en el espacio, epidemia de olvido, hilo de sangre que sube hasta las casas) es muy significativo en la obra.


- M. VARGAS LLOSA. Mezcla el análisis de la realidad brutal y el afán de experimentación: La ciudad y los perros ( en un ambiente cerrado y opresivo – colegio militar en Lima – el autor compendia toda la violencia y corrupción del mundo actual; da al relato una complejo tratamiento técnico), Pantaleón y las Visitadoras (emplea aquí un enfoque humorístico: un oficial del ejército peruano cumple la orden de montar un servicio ambulante de prostitutas para las guarniciones de la selva y la frontera , La tía Julia y el escribidor…


- MARIO BENEDETTI, ADOLFO BIOY CASARES, AUGUSTO ROA BASTOS, AUGUSTO MONTERROSO…





A esta nueva narrativa se han ido incorporando autores de una tercera generación (la primera sería la de A. Carpentier, M. A. Asturias… ; la segunda, la que acabamos de analizar), que siguen conviviendo con los que todavía producen de la segunda: ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, ISABEL ALLENDE, LUIS SEPÚLVEDA, LAURA ESQUIVEL, ROBERTO BOLAÑO…




No hay comentarios:

Publicar un comentario