La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Aunque el tema se centrará en la segunda mitad del siglo XX, se hará una breve
introducción que recoja el panorama histórico y literario hasta ese momento.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el continente americano vivió un
clima de estabilidad política.
Tras la Segunda Guerra Mundial se pusieron de manifiesto las carencias
sociales y políticas que aquejaban estos países: deficiencias económicas, analfabetismo,
explotación humana…; esto hizo que surgiera un sentimiento nacionalista frente a la
dominación norteamericana que favoreció el fenómeno del
populismo.
A partir de la década de los sesenta los países americanos entraron en una nueva
etapa de inestabilidad política y social con el triunfo de movimientos revolucionarios
como en Cuba, Chile o Nicaragua, que finalizan con una dictadura como en Chile,
Argentina…
Todas estas circunstancias históricas y sociales van a influir profundamente en la
literatura hispanoamericana, que desarrollará temáticas propias como la explotación del
indio, la revolución mejicana, la dictadura…
Comenzando ya con el panorama literario se da en las primeras décadas del siglo
la “
novela regionalista”, que en un primer momento se centra en la acción de la
naturaleza sobre los hombres que la habitan (novela de la tierra) y más tarde, en el
habitante de las ciudades y sus problemas sociales (novela de la revolución mejicana,
novela indigenista…).
A partir de los cuarenta y ya en los cincuenta, los narradores van abandonando
el regionalismo para crear la
“nueva novela” que culminará en los años sesenta con el
“boom” de la narrativa. Las características de esta “nueva novela” son:
- superan las limitaciones del regionalismos perdiendo interés por lo rural y
sustituyéndolo por paisajes urbanos.
- se plantean los problemas del hombre contemporáneo, sus deseos y
sentimientos…
- se asimilan los logros de las vanguardias europeas y americanas, del
subjetivismo, el surrealismo, el psicoanálisis…
- definen lo “lo real maravilloso”, formulada por Alejo Carpentier y cultivada
por Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez.
- llevan a cabo una profunda transformación del lenguaje narrativo que prepara
el camino para el “boom” de los años sesenta.
Destacarán en este período los autores siguientes:
Jorge Luis Borges
; con sus colecciones de relatos breves en las que el autor
renueva el género como en
El Aleph.
Miguel Ángel Asturias
; que incorpora a la narración el mundo del
subconsciente a través de los sueños, pesadillas, monólogos interiores... Así sucede en
El Señor Presidente
.
Juan Carlos Onetti
; sus obras expresan un mundo de angustias, sin esperanza
en el futuro y la nostalgia constante de un paraíso perdido que se identifica con la
adolescencia como en
La vida breve entre otras.
Otros nombres serían:
Alejo Carpentier; con Los pasos perdidos o El siglo de
las luces
; Juan Rulfo en Pedro Páramo; José Lezama Lima en Paradiso; Augusto
Roa Bastos
en Hijo de hombre o Ernesto Sábato en El Túnel.
En los años sesenta comenzó a publicar una nueva promoción de autores
hispanoamericanos. Su
No hay comentarios:
Publicar un comentario