Caballeros 1

miércoles, 19 de febrero de 2020

El club del miércoles: Indicios.

   ...  y de nuevo el ritmo, lento sí pero mucho más productivo de lo que pensamos basta reparar un poco para ver que el marco que en él nos pinta Hardinge es imprescindible para que nos planteemos que nuestro mundo y nuestra forma de mirarlo es sólo una de las posibles,  Como  Faith creemos que somos diferentes, que nuestro modo de percibir la realidad es el único modo y el correcto.  No compartimos con ella la idealización de su padre porque reparamos más en cómo se comporta con los que lo rodean, especialmente con su madre. Como Faith sentimos antipatía por su madre porque en un principio no vemos que las dos se encuentran en la misma situación, son prisioneras de su tiempo. Y como Faith nos cuesta ver algunos indicios, como el vestido verde de Agatha y el propio nombre del personaje. El verde una señal de lo prohibido para quien ha aprendido a leer símbolos.
«-Cometí el mismo error que comete todo el mundo -dijo faith con gesto sorprendido-. En realidad la científica naturalista fue siempre usted.
[…]A medida que la verdad se desplegaba ante ella, faith sentía una mezcla de júbilo, frustración y tristeza. Ante sí tenía al animal mítico que todos le habían dicho que no podía existir: una científica naturalista.»
   Hemos visto que la novela recrea muchos datos históricos desde la ropa hasta los modales de los personajes . Estos datos, a su vez, sirven para explicar el estatus y el comportamiento de los personajes, especialmente los femeninos, 
    Son indicativos de la época victoriana los actos sociales, las reuniones, los tes, toda esa retórica social que coloca a cada uno en el lugar que le corresponde, Los personajes son en sociedad.   La preocupación por las rentas, el clima agobiante de la clase acomodada siempre en riesgo de perder sus rentas.
   Hemos visto en el texto otras represiones; la de las lesbianas, la de Crock encogiéndose para que su envergadura física no cuestionara el físico de su señor, la vida anodina del tío Miles carente de oficio, de rentas, de familia propias, obligado a vivir al amparo de su hermana, hemos visto la tortura del zurdo y toda la simbología que nos trae la connotación del término "zurdo"
   El libro no nos ha convencido del todo, en la puesta en común vemos que nos ha aportado mucho más de lo que en principio pensábamos pero nos hemos quedado con ganas de cambiar de género, de temática, de autora, de extensión...
   El viernes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario