Caballeros 1

viernes, 15 de junio de 2018

Lengua 3ª Evaluación









1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas ( en caso de que sean falsas corrígelas). (1 punto)

_   Los sustantivos pueden ir precedidos por un artículo u otro determinativo.

 _   Los sustantivos no pueden combinarse con otras palabras.

 _   Los sustantivos pueden desempeñar una función en la oración, solos o en un grupo.

_   Los sustantivos siempre desempeñan una función dentro de un grupo.

 _   Los sustantivos tienen concordancia con los adjetivos que les acompañan, pero no siempre con los artículos.

 _   La concordancia se da siempre entre los sustantivos y los artículos y adjetivos que les acompañan.


2. Inventa tres adjetivos para cada uno de estos sustantivos:  ( 1 punto)



Casa
Cuadro de texto: En Nueva York
Los forasteros en Nueva York somos reconocibles porque vamos por la calle mirando hacia el cielo con la boca abierta. A algunos se les pasa en unos días. Otros llevamos la nuca encajada entre los omóplatos durante meses. Soy de los que se emboban con los rascacielos, quizá porque me producen vértigo, o porque son las catedrales contemporáneas y están para eso, para embobar a gente como yo. 
No existen razones económicas o urbanísticas que justifiquen la existencia de torres altísimas; cuando las hay, son marginales o sobrevenidas. Hubo rascacielos en cuanto la técnica permitió construirlos y el invento del ascensor llegó a ser lo bastante seguro como para resolver el acceso a pisos elevados: se hicieron porque al fin pudieron hacerse. Los primeros rascacielos fueron creados para impresionar, para demostrar el poderío de una empresa o de un magnate y para atraer clientes con la singularidad del edificio. Las cosas funcionan más o menos igual hoy día. 
Cuando ya hay muchos rascacielos en una zona, como en el centro de Manhattan, siguen construyéndose aunque no resulten especialmente altos ni interesantes y nadie se entere de su existencia, porque cualquier cosa inferior a cien metros parecería la caseta del perro. Hay también, ahora, argumentos de tipo económico y jurídico para construir edificios muy altos, pero no están directamente relacionados con el precio de los solares. En Nueva York, una cosa es la propiedad del suelo y otra la propiedad del aire, y muchas veces pertenecen a gente distinta. El aire, es decir, el derecho de edificación sobre un solar a partir de cierta altura, puede ser tan caro o más que la tierra. Una vez se dispone de aire y tierra, hay que negociar con las autoridades una enorme cantidad de licencias. Cuando el promotor concluye este proceso, que aquí simplificamos porque tampoco se trata de hacer un máster en urbanismo, solo resulta rentable una mole con un montón de pisos. Pero porque el montaje es así, no porque la escasez de espacio resulte angustiosa. 
Un ejemplo de por qué se construyen rascacielos es el Flatiron, en la Quinta con la 13, uno de los primeros (1901) y más célebres. Flatiron, «plancha», es el nombre popular que ha acabado adoptando; al principio se llamaba Fuller Building y alojaba en los primeros pisos la compañía constructora George A. Fuller. Uno lo mira y piensa: pobre arquitecto, tener que aprovechar ese solar tan raro. En realidad, la parcela fue lo que interesó a los Fuller y al arquitecto, Daniel Burnham. Porque estaba en muy buen sitio, justo enfrente del Madison Square Garden original (un nudo de bares y teatros), y sobre todo, porque era triangular. La constructora quería atraer como inquilinos a los financieros de Wall Street, pero era difícil sacarlos de su barrio. Hacía falta algo especial, un edificio tan singular que constituyera un reclamo. El resultado, de 87 metros de altura, fue magnífico. 
ENRIC GONZÁLEZ: Historias de Nueva York, RBA
 Piedra

Cielo

 Abuelo

 Luna



3.  Subraya los verbos del siguiente fragmento e indica modo, tiempo, persona y número de cada uno ( 1 punto):

“Es cierto: soy terriblemente nervioso. Pero ¿Por qué insisten ustedes en llamarme loco? La enfermedad me ha aguzado los sentidos. No los ha destruido ni los ha embotado. De todos ellos el oído

es el más agudo. Escuchaba todas las cosas, tanto del Cielo como de la Tierra. Escuchaba muchas cosas del Infierno. ¿Cómo puede ser entonces que esté loco? ¡Presten atención! Escuchen, y observen cuán tranquilamente puedo contarles toda la historia”



4. Divide las siguientes palabras en sus componentes morfológicos e identifica el  procedimiento de formación de que se ha empleado ( 1 punto):

a)      Sietemesinos

b)      Interescolares

c)      Los limpiaparabrisas

d)     Flechazo



5. Escribe una oración que responda al modelo de los siguientes sintagmas (1.5 puntos):

a) SN-Sujeto

 b) (SN + SPrep-CN)-Sujeto

 c) SPrep-CI

d) SAdj-Atributo

 e) SN-CD.

6.- Analiza las siguientes oraciones ( cada oración vale 0,5 puntos)



a. Se venden aquellas casas.
b. La verdad se sabrá pronto.

c. Luis se quejó de sus notas.

d. Se come bien en este restaurante.

e. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.

f. Llegamos muy cansados del viaje.

g. Nos conformamos con una cena frugal.












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