Caballeros 1

miércoles, 20 de junio de 2018

Exámenes de Mayo 1º Bach. Recuperación.


LITERATURA.

1ª EVALUACIÓN.
a.- La Celestina,  Esta historia transcurre en un contexto en el que el catolicismo tiene mucho poder. en la obra,  Celestina pide confesión antes de morir,  Calisto también pide confesión cuando yace moribundo tras caer del muro, Melibea se suicida. Los tres mueren sin recibir la confesión que perdonaría sus culpas. ¿Crees que Rojas quiere transmitir algún mensaje moral o religioso con estes finales de sus protagonistas?. Desarrolla la respuesta.
b.- Realiza un esquema de la lírica en La Edad Media.

2ª EVALUACIÓN
a.- Explica las tres vías del amor místico y sitúa, de modo razonado, el siguiente texto de Teresa de Jesús en una de ellas. (2 puntos)

"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aún harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo al su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento"
b.- Realiza un esquema de la narrativa renacentista. Desarrolla de modo independiente el apartado dedicado a El Quijote.
3ª EVALUACIÓN
 a.- Comenta el siguiente texto de La madre naturaleza de Emilia Pardo Bazán. Sitúalo en su corriente literaria atendiendo al contenido y a sus características lingüísticas.
   Con todo, algo medroso y tétrico debía pesar sobre su imaginación, según el cuento que empezó a referir en voz hueca a la nené, lo mismo que si ella pudiese comprender lo que le hablaban. ¿De dónde procedía este cuento, variante de la leyenda del ogro? ¿Lo oiría Perucho en alguna velada junto al lar, mientras hilaban las viejas y pelaban castañas las mozas? ¿Sería creación de su mente excitada por los terrores de un día tan excepcional? «Una ves -empezaba el cuento- era un rey muy malo, muy galopín, que se comía la gente y las presonas vivas... Este rey tenía una nené bunita bunita, como la frol de mayo... y pequeñita pequeñita como un grano de millo (maíz quería decir Perucho). Y el malo bribón del rey quería comerla, porque era el coco, y tenía una cara más fea, más fea que la del diaño... (Perucho hacía horribles muecas a fin de expresar la fealdad extraordinaria del rey). Y una noche dijo él, dice: 'Heme de comer mañana por la mañanita trempano a la nené... así, así'. (Abría y cerraba la boca haciendo chocar las mandíbulas, como los papamoscas de las catedrales). Y había un pagarito sobre un árbole, y oyó al rey, y dijo, dice: 'Comer no la has de comer, coco feo.' ¿Y va y qué hace el pagarito? Entra por la ventanita... y el rey estaba durmiendo. (Recostaba la cabeza en las espigas de maíz y roncaba estrepitosamente para representar el sueño del rey). Y va el pagarito y con el bico le saca un ojo, y el rey queda chosco. (Guiñaba el ojo izquierdo, mostrando cómo el rey se halló tuerto). Y el rey a despertar y a llorar, llorar, llorar (imitación de llanto) por su ojo, y el pagarito a se reír muy puesto en el árbole... Y va y salta y dijo, dice: 'Si no comes a la nené y me la regalas, te doy el ojo...' Y va el rey y dice: 'Bueno...' Y va el pagarito y se casó con la nené, y estaba siempre cantando unas cosas muy preciosas, y tocando la gaita... (solo de este instrumento), y entré por una porta y salí por otra, ¡y manda el rey que te lo cuente otra vez!».

b.-En el personaje de Juanito Santa Cruz, critica, Galdós , al Tenorio. Realiza una comparativa entre ambos personajes enfrentando el texto anterior de Fortuna y Jacinta con tu lectura de Don Juan Tenorio.  

LENGUA.

-Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se auto flagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.
¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.
Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?”. La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano”.
    Mario Benedetti.
1.- Señala que función sintáctica desempeñan , en su contexto, los sintagmas subrayados en el texto
a.-de arduo y pragmático aprendizaje
b.- tales
c.- se
 d.- su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros.
e.- sobre temas generales.
f.- bastante escueta y sincera

2.- Define los siguientes complementos del verbo. Señala los sintagmas que pueden desempeñar dicha función y pon un ejemplo.
Complemento predicativo.
Complemento oracional.
Complemento de regimen verbal ( o suplemento).
Complemento agente.

3.- Análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones marcadas en cursiva:
      a.- Ante sus amigos se auto flagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”
        b.-  Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar.




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