LITERATURA.
1ª EVALUACIÓN.
a.- La Celestina, Esta
historia transcurre en un contexto en el que el catolicismo tiene mucho poder.
en la obra, Celestina pide confesión antes de morir, Calisto
también pide confesión cuando yace moribundo tras caer del muro, Melibea se
suicida. Los tres mueren sin recibir la confesión que perdonaría sus culpas.
¿Crees que Rojas quiere transmitir algún mensaje moral o religioso con estes
finales de sus protagonistas?. Desarrolla la respuesta.
b.-
Realiza un esquema de la lírica en La Edad Media.
2ª EVALUACIÓN
a.- Explica las tres vías del amor místico y sitúa, de modo razonado,
el siguiente texto de Teresa de Jesús en una de ellas. (2 puntos)
"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me
parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas
veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba
consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el
dolor, que me hacía dar aquellos quejidos y tan excesiva la suavidad que me
pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el
alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual aunque no deja de
participar el cuerpo algo, y aún harto. Es un requiebro tan suave que pasa
entre el alma y Dios, que suplico yo al su bondad lo dé a gustar a quien
pensare que miento"
b.- Realiza un esquema de la narrativa renacentista.
Desarrolla de modo independiente el apartado dedicado a El Quijote.
3ª EVALUACIÓN
a.- Comenta el siguiente texto
de La madre naturaleza de
Emilia Pardo Bazán. Sitúalo en su corriente literaria atendiendo al
contenido y a sus características lingüísticas.
Con todo, algo medroso
y tétrico debía pesar sobre su imaginación, según el cuento que empezó a
referir en voz hueca a la nené, lo mismo que si ella pudiese comprender lo que
le hablaban. ¿De dónde procedía este cuento, variante de la leyenda del ogro?
¿Lo oiría Perucho en alguna velada junto al lar, mientras hilaban las viejas y
pelaban castañas las mozas? ¿Sería creación de su mente excitada por los
terrores de un día tan excepcional? «Una ves -empezaba el cuento- era un rey
muy malo, muy galopín, que se comía la gente y las presonas vivas... Este rey
tenía una nené bunita bunita, como la frol de mayo... y pequeñita pequeñita
como un grano de millo (maíz quería decir Perucho). Y el malo bribón del rey
quería comerla, porque era el coco, y tenía una cara más fea, más fea que la
del diaño... (Perucho hacía horribles muecas a fin de expresar la
fealdad extraordinaria del rey). Y una noche dijo él, dice: 'Heme de comer
mañana por la mañanita trempano a la nené... así, así'. (Abría y cerraba la
boca haciendo chocar las mandíbulas, como los papamoscas de las catedrales). Y
había un pagarito sobre un árbole, y oyó al rey, y dijo, dice: 'Comer no la has
de comer, coco feo.' ¿Y va y qué hace el pagarito? Entra por la ventanita... y
el rey estaba durmiendo. (Recostaba la cabeza en las espigas de maíz y roncaba
estrepitosamente para representar el sueño del rey). Y va el pagarito y con el
bico le saca un ojo, y el rey queda chosco. (Guiñaba el ojo izquierdo,
mostrando cómo el rey se halló tuerto). Y el rey a despertar y a llorar,
llorar, llorar (imitación de llanto) por su ojo, y el pagarito a se reír muy
puesto en el árbole... Y va y salta y dijo, dice: 'Si no comes a la nené y me
la regalas, te doy el ojo...' Y va el rey y dice: 'Bueno...' Y va el pagarito y
se casó con la nené, y estaba siempre cantando unas cosas muy preciosas, y
tocando la gaita... (solo de este instrumento), y entré por una porta y salí
por otra, ¡y manda el rey que te lo cuente otra vez!».
b.-En el
personaje de Juanito Santa Cruz, critica, Galdós , al Tenorio. Realiza una
comparativa entre ambos personajes enfrentando el texto anterior de Fortuna y Jacinta con tu lectura de Don Juan Tenorio.
LENGUA.
-Lo cierto es que fueron años de
arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento
en los que estuvo a punto de desistir. Pero
al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a
imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales,
sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese
adiestramiento? Ante sus
amigos se auto flagelaba con humor: “La verdad es que ladro
por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor
casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.
¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo
representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo,
su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de
Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre
temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca
había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del
mundo.
Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios
sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinas de mi forma de
ladrar?”. La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: “Yo
diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras,
todavía se te nota el acento humano”.
Mario
Benedetti.
1.- Señala que función
sintáctica desempeñan , en su contexto, los sintagmas subrayados en el texto
a.-de arduo y pragmático aprendizaje
b.- tales
c.- se
d.- su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros.
e.- sobre temas generales.
f.- bastante escueta y sincera
b.- tales
c.- se
d.- su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros.
e.- sobre temas generales.
f.- bastante escueta y sincera
2.- Define los siguientes complementos del verbo. Señala los sintagmas que pueden desempeñar dicha función y pon un ejemplo.
Complemento predicativo.
Complemento oracional.
Complemento de regimen verbal ( o suplemento).
Complemento agente.
Complemento oracional.
Complemento de regimen verbal ( o suplemento).
Complemento agente.
3.- Análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones marcadas en cursiva:
a.- Ante sus amigos se auto flagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”
b.- Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario