Caballeros 1

lunes, 7 de mayo de 2018

Examen lengua 3ª


   Es muy hogareño, doctor, explican complacidos los padres. Los fines de semana no se va de copas con los amigos, ni a hacer el gamberro por ahí, él prefiere quedarse en casa, añaden orgullosos. ¿Y qué hace en casa?, pregunto extrañado. Y la respuesta siempre es la misma: Está a gusto en su habitación, con su televisor, su ordenador, sus videojuegos…. ¡Ah, mira qué bien! Acuñé el término botellón electrónico en el 2001, en plena epidemia de chavales pegados a las redes y a las maquinitas. Lo comparé con el botellón alcohólico, porque por aquellos años también estaba en auge la ingesta grupal y masiva de productos alcohólicos (y de otras sustancias) para solaz del colectivo juvenil en los fines de semana.

   Mi preocupación por el desmesurado apego a las pantallas de los niños hogareños, no consumidores del clásico botellón, surgió al observar que presentaban unas conductas que no eran muy distintas a las manifestadas por los que le daban preferentemente a la botella. Los enganchados a las pantallas exhibían síntomas de embriaguez (embotamiento mental, amnesias, desorientación, etcétera), similares a los que tenían sus congéneres por los excesos de calimocho y demás licores de garrafa. El paradigma del consumidor compulsivo de botellón electrónico es la hiperactividad cognitiva. Término bien acuñado por mi amigo y eficaz pedagogo José Antonio Marina para definir al usuario que vive colgado en las pantallas (ocho horas de media al día) y que, como resultado del brutal bombardeo audiovisual a que somete su mente, es incapaz, entre otras cosas, de leer un párrafo de unas pocas líneas sin distraerse

   El gran peligro del botellón electrónico es que empieza sigilosamente. Él o ella va haciendo acopio en su habitación de diversos aparatos: televisión, ordenador, tabletas, videojuegos, móviles, etcétera, para su uso estrictamente personal. Cada vez comparte menos tiempo con sus familiares y amigos de carne y hueso: prefiere el mundo virtual de las pantallas, que le es más gratificante. La prevención de estas situaciones empieza por fomentar la comunicación en la familia y controlar que no haya pantallas fijas en la habitación del crío: ningún televisor para uso personal, las maquinitas con tiempo de manejo dosificado y el ordenador en un rincón de la sala de estar, bien a la vista de todos.

                                   (Paulino Castells, La Vanguardia, 22 de enero de 2015, adaptación)


CUESTIONES


PRIMERA PARTE (1 PUNTO)

2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales.


SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)


3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación.


TERCERA PARTE: CONTESTA A  PREGUNTAS SIGUISIGUIENTES: (7.5  PUNTOS)


4. Indica la unidad y la función sintáctica de los tres segmentos subrayados en los párrafos 1 y 2: “qué”, “la ingesta grupal y masiva de productos alcohólicos”,  “de leer un párrafo de unas pocas líneas sin distraerse”. (1.5 puntos)


5. Transforma las cuatro primeras líneas del texto (hasta ―videojuegos) en estilo indirecto y en tiempo pasado,

suprimiendo o introduciendo los elementos necesarios para la coherencia gramatical y lógica del fragmento: signos

de interrogación o conjunciones, por ejemplo. (1.0 puntos)

6.-  Localiza en el texto cuatro palabras derivadas con prefijos o sufijos en cada caso distintos. Señala en cada caso el afijo(morfema)  y escribe con cada uno de ellos dos palabras diferentes. (1.5 puntos)


7.-  Realiza un análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones del texto ( 2 puntos):

            a.-   El gran peligro del botellón electrónico es que empieza sigilosamente.

            b.-  . Término bien acuñado por mi amigo y eficaz pedagogo José Antonio Marina para definir al usuario que vive colgado en las pantallas.


8.-  Escribe un texto de unas cinco líneas en el que aparezcan tres ejemplos de oraciones (o cláusulas) impersonales de diferente tipo e identifícalas. (1.5 puntos)


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