Martha Jane Canary -Burke , aunque ese nombre no le dirá apenas nada a la mayoría, pero seguro que si reconocen el nombre de Calamity Jane y aún más su traducción al castellano, Juanita Calamidad, aquella mujer que , según el escritor español Gregorio Doval(1957), "parecía y actuaba como un hombre, disparaba como un cowboy, bebía como un pez y , sobre todo, mentía como una mentecata"
En 1869 se decía que era la única mujer que había trabajado con la compañía Union Pacific, lo que la otorgaba el privilegio de beber en los bares junto al resto de los trabajadores. También colaboraría con el ejército como exploradora y participaría en las campañas indias que se sucedieron a partir de 1872 .En 1875 Calamity llegaba a Black Hills formando parte de uno de uno de los grupos de mineros a los que movía la fiebre del oro. En la ciudad , llamada Deadwood,viven unos ochocientos hombres pero ya en 1876 su número ha aumentado en un nuevo poblado minero hasta los cinco mil , era un auténtico ejemplo de ciudad sin ley, pues aún no había dado tiempo a que llegase allí el estado y los funcionarios. Cuando los mineros regresaban con el oro que habían arrebatado a las aguas del río o a la tierra se lo gastaban en Deadwood en el juego, el alcohol y, por supuesto, las mujeres. Se estima que un 90% de las mujeres que fueron a Deadwood se dedicaban a la prostitución. Como ejemplo de su rápido crecimiento y de la riqueza de aquella ciudad salvaje tenemos que fue la primera ciudad de Estados Unidos que tenía teléfono, el aparato había sido patentado ese mismo año por el científico escoces Alexander Graham Bell(1847-1922) y sólo existía otro prototipo en el despacho del presidente de Estados Unidos, Ulysses S.Grant(1822-1885).
Fotografía de Calamity Jane junto a la tumba de Wild Bill Hickok en Deadwood, el mismo lugar donde ella sería enterrada en 1903 a petición propia. Con ella moría uno dé los últimos mitos del Oeste , aquella mujer de la que, según la leyenda , el capitán Egan dijera después de que ella le hubiera salvado la vida durante un ataque indio "Jane, eres una chica magnífica, pero una calamidad".La imagen que tenemos del Lejano Oeste no se corresponde demasiado con la realidad, pero si existió su espíritu de libertad, de oportunidades, de la capacidad de un hombre para prosperar valiéndose sólo de sus propias fuerzas, y sobrevive el espíritu de aquellos hombres que se adentraban en los territorios desconocidos y llenos de peligros pero al que no querían renunciar por la libertad que les proporcionaba. Como dijera una de las primeras estrellas del oeste cinematográfico, Tom Mix(1880-1940), "El viejo Oeste no es un lugar situado en el tiempo, es un estado de ánimo. Es todo aquello que tú quieres que sea"
No hay comentarios:
Publicar un comentario