http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/00053dfc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_2_
- I -
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| Yo sé un himno gigante y extraño | | | | que anuncia en la noche del alma una aurora, | | | | y estas páginas son de ese himno | | | | cadencias que el aire dilata en las sombras. | | |
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| Yo quisiera escribirlo, del hombre | | | | domando el rebelde, mezquino idioma, | | | | con palabras que fuesen a un tiempo | | | | suspiros y risas, colores y notas. | | |
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| Pero en vano es luchar; que no hay cifra | | | | capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh, hermosa! | | | | si, teniendo en mis manos las tuyas, | | | | pudiera, al oído, contártelo a solas.
Esta primera rima es una poética , el tema de la poesía va a ocupar las primeras ocho rimas del poemario. La rima también es un poema de amor. Bécquer nos explica qué es para
él la creación poética a través de su experiencia amorosa.
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- II -
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| Saeta que voladora | | | | cruza, arrojada al azar, | | | | sin adivinarse dónde | | | | temblando se clavará; | | |
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| hoja que del árbol seca | | | | arrebata el vendaval, | | | | sin que nadie acierte el surco | | | | donde a caer volverá; | | |
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| gigante ola que el viento | | | | riza y empuja en el mar, | | | | y rueda y pasa, y no sabe | | | | qué playas buscando va; | | |
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| luz que en cercos temblorosos | | | | brilla, próxima a expirar, | | | | ignorándose cuál de ellos | | | | el último brillará; | | |
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| eso soy yo, que al acaso | | | | cruzo el mundo, sin pensar | | | | de dónde vengo ni a dónde | | | | mis pasos me llevarán.
El tema de la rima es la incertidumbre del poeta ante el sino incierto de su existencia. | | |
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El poema es una gran comparación donde el poeta se paragona a cuatro cosas: una saeta, una hoja seca, una ola y la luz. Cuatro cosas cuya meta, al igual que la del poeta, es incierta y no saben cómo o dónde acabarán.
- III -
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| Sacudimiento extraño | | | | que agita las ideas, | | | | como el huracán empuja | | | | las olas en tropel; | | |
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| murmullo que en el alma | | | | se eleva y va creciendo, | | | | como volcán que sordo | | | | anuncia que va a arder; | | |
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| deformes siluetas | | | | de seres imposibles; | | | | paisajes que aparecen | | | | como a través de un tul; | | |
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| colores, que fundiéndose | | | | remedan en el aire | | | | los átomos del iris, | | | | que nadan en la luz; | | |
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| ideas sin palabras, | | | | palabras sin sentido; | | | | cadencias que no tienen | | | | ni ritmo ni compás; | | |
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| memorias y deseo | | | | de cosas que no existen; | | | | accesos de alegría, | | | | impulsos de llorar; | | |
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| actividad nerviosa | | | | que no halla en qué emplearse; | | | | sin rienda que lo guíe | | | | caballo volador; | | |
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| locura que el espíritu | | | | exalta y enardece; | | | | embriaguez divina | | | | del genio creador... | | | | ¡Tal es la inspiración! | | |
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| Gigante voz que el caos | | | | ordena en el cerebro, | | | | y entre las sombras hace | | | | la luz aparecer; | | |
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| brillante rienda de oro | | | | que poderosa enfrena | | | | de la exaltada mente | | | | el volador corcel; | | |
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| hilo de luz que en haces | | | | los pensamientos ata; | | | | sol que las nubes rompe | | | | y toca en el cenit; | | |
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| inteligente mano | | | | que en un collar de perlas | | | | consigue las indóciles | | | | palabras reunir; | | |
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| armonioso ritmo | | | | que con cadencia y número | | | | las fugitivas notas | | | | encierra en el compás; | | |
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| cincel que el bloque muerde | | | | la estatua modelando, | | | | y la belleza plástica | | | | añade a la ideal; | | |
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| atmósfera en que giran | | | | con orden las ideas, | | | | cual átomos que agrupa | | | | recóndita atracción | | |
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| raudal en cuyas ondas | | | | su sed la fiebre apaga; | | | | oasis que al espíritu | | | | devuelve su vigor... | | |
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| ¡Tal es nuestra razón! | | | | Con ambas siempre lucha | | | | y de ambas vencedor, | | | | tan sólo el genio puede | | | | a un yugo atar las dos.
El tema es la unión entre la inspiración y la razón en la composición poética/ en el espíritu humano.
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