Caballeros 1

miércoles, 13 de enero de 2021

La Librería.

 



 La Librería o The bookshop (1978) se encuadra entre sus primeros trabajos de ficción de Penelope Fitzgerald, únicamente precedido de  The Golden Child (1977). Fue, por tanto, a pesar que la autora lo publicara con unos sesenta años, uno de sus primeros trabajos que además le dio cierta notoriedad al quedar finalista en el prestigioso premio Booker Prize, ganándolo el año siguiente con la novela The Offshore o A la Deriva, uno de sus novelas más personales Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916-Londres, 2000) fue una escritora tardía,  comenzó a publicar ficciones tras la muerte de su marido y , en esa primera etapa, se inspiró en experiencias personales.

En sus obras se habla de la imposibilidad del entendimiento humano, de personajes que residen en los límites, de amantes que no se comprenden, de artistas y escritores románticos, de profesores que han perdido la fe, de seres que parecen no pertenecer a la sociedad en que viven ni comprender el mundo en que todos los demás se mueven con tanta aparente facilidad. Su universo literario está dividido entre” los exterminadores y los exterminados”. Cuando en 1979 ganó de manera inesperada el Booker con su novela A la deriva, a la edad de 63 años, les dijo a sus amigos: «Ya sabía yo que era una outsider». Y también son outsiders sus protagonistas, tanto los reales de sus biografías como los ficticios de sus novelas.

Penelope inventó un término para describir su género: “tragifarsa”». Una expresión que no puede ser más adecuada ya que lo que hace Penelope Fitzgerald es precisamente eso: mezclar lo trágico y lo burlesco en sus historias. Lo hace en La librería ya desde la primera descripción de Florence Green como una mujer viuda «pequeña de aspecto, delgada y huesuda, un poco insignificante vista desde delante y completamente insignificante por detrás»

   Podemos clasificar La Librería como novela realista. En ella la autora nos describe un pequeño pueblo, un microcosmos , una sociedad compleja con dificultades y proyectos personales y colectivos.

   Es también un rasgo realista el empleo brillante de los diálogos, los personajes están construidos por la suma de las aportaciones del narrador, la interrelación con otros personajes y por su lenguaje. Pinceladas que se suman y construyen tipos humanos.

 

 

 

 

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario