Caballeros 1

miércoles, 20 de febrero de 2019

Clubs de lectura : Clara dice.


Texto de Pablo de Prado.
   Coordina en encuentro Antía Merelas.
  Nuesta reunión  comienza con una reflexión sobre el conjunto de la obra, nuestras opiniones fueron muy favorables, nos pareció amena y la leímos hasta el final sin forzarnos por la obligación impuesta de la lectura. Fue opinión general ver un exceso en las quejas de la narradora, excesivas aún considerando que era la madre de la víctima (madre enferma señalamos). Y, fue opinión general que  nos parecía excesivamente obvia la asesina, todos vimos enseguida que la psicóloga era Perseo.
   Uno de los personajes que nos entretuvo más en el intercambio de opiniones fue Clara. ¿Se precipitó en la trampa por ser poco inteligente , por su edad, por estar desprevenida...? Nos pareció que la edad de Clara y el apoyarse más en su amiga que en su familia estaban en la raíz de la tragedia.
    Es difícil atribuir un enamoramiento a la niña, en general creemos que era el misterio y la curiosidad que el fingido Perseo le provocaba lo que creo un vínculo fatal entre la niña y su asesina. Clara veía colmada su necesidad de comunicación en esta relación virtual.
   La novela no termina con el descubrimiento de la asesina porque el fin que persigue el autor es avisar sobre los peligros que encierra la red. En esta puesta en común una de nuestras conclusiones fue que teníamos la certeza de que con más información la familia de Clara habría estado más atenta a las páginas que visitaba su hija en internet y la propia Clara hubiese sido más precavida a la hora de compartir intimidades con alguien que no conoce más que virtualmente.
   María introduce el personaje del padre, tan moderado aparentemente, en alguna ocasión nos pareció hasta frío . Todos pensamos que su dolor era similar al de la madre pero lo manifestaba de modo diferente. Era a él a quien le tocaba la cordura, entender que había que seguir viviendo y superar, en la medida de lo posible, una tragedia que amenazaba con afectar seriamente la atención que debían a sus otros dos hijos.
   ¿Abundan los psicópatas? En proporción a lo que desearíamos sí, en proporción a los usuarios de la red el tanto por ciento se hace más razonable. Aún así el número de potenciales agresores es muy numeroso. Creemos que el grupo de " Todo el mundo tiene un ángel" sólo está formado por Perseo y Teseo , la conclusión la extraemos de sus conversaciones.
   El mundo sobrenatural dividió en dos el grupo .Iván Fernández es reacio a considerarlo una buena idea mientras que Samuel lo considera un acierto.
   ¿Quién es Teseo? aparece de imprevisto en la novela, quizá como narratario necesario para que Perseo se explique. Su virulencia es menor ,"menos psicópata" llegamos a definirlo ,y discutimos la posibilidad de que Teseo  sea un profesor, el mismo que se río de Julieta cuando se suicida, quizá quien cuelga,a la vista de todos, las fotos en el colegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario