Caballeros 1

viernes, 22 de junio de 2018

Recuperación 4º de ESO.


1ª Evaluación

Meditaciones en el Día de Difuntos

Las campanas anuncian el Día de Difuntos. Larra, sumido en sus tribulaciones, abandona su ensimismamiento y se lanza a las calles de Madrid, donde las personas acuden al cementerio para honrar la memoria de sus seres queridos. Para Fígaro, los muertos son los vivos. Los difuntos gozan de una paz y una libertad inalcanzables en este mundo.

Dirigíanse las gentes por las calles en gran número y larga procesión, serpenteando de unas en otras como largas culebras de infinitos colores: ¡al cementerio, al cementerio! ¡Y para eso salían de las puertas de Madrid!

Vamos claros, dije yo para mí, ¿dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro? Un vértigo espantoso se apoderó de mí, y comencé a ver claro. El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es el cementerio. Pero vasto cementerio donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada corazón la urna cineraria1 de una esperanza o de un deseo.

Entonces, y en tanto que los que creen vivir acudían a la mansión que presumen de los muertos, yo comencé a pasear con toda la devoción y recogimiento de que soy capaz las calles del grande osario2.

—¡Necios! —decía a los transeúntes—. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura3? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue4 de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos? Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta, porque ellos hablan al mundo. Hablan en voz bien alta y que ningún jurado se atrevería a encausar5 y a condenar. Ellos, en fin, no reconocen más que una ley, la imperiosa6 ley de la Naturaleza que allí los puso, y esa la obedecen.

Mariano José de Larra: “El Día de Difuntos de 183 en Artículos de costumbres, Castalia


1cinerario ►destinado a contener cenizas de cadáveres; 2osario ►recipiente empleado para guardar los huesos de una persona fallecida; 3por ventura ►quizá; 4azogue ►agitación; 5encausar ►proceder judicialmente contra una persona; 6imperioso ►algo que es muy urgente y necesario.
 









1.-¿Qué relación guarda el texto con el Romanticismo? Explica qué características de este período están presentes en el artículo de Larra.

2.- ¿Qué relación guarda el texto con el Neoclasicismo?  Explica qué características de este período están presentes en el artículo de Larra.

1.- Realiza un esquema de la novela realista.



2ª Evaluación

No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.
Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?
Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.
Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.
Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando la impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.



1.- El autor del texto poético del cuadro anterior es Cernuda, sitúa a este escritor dentro de la corriente literaria a la que pertenece y explica cuáles son las características más destacadas de ese movimiento literario.

2.- Realiza un esquema del teatro anterior a 1936.

3.- A partir de la lectura del siguiente texto, contesta a las preguntas enunciadas:



Bernarda: […] En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos.

Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba, Cátedra

a) ¿Cómo queda caracterizada Bernarda en el texto?

b) ¿Qué tema propio de la poesía y el teatro de Lorca se manifiesta en el fragmento?



3ª Evaluación

1.- Realiza un esquema de la lírica posterior a 1936.

 2.- Relaciona el poema de Biedma con su temática poética y la de su generación.

                   Que la vida iba en serio

          uno lo empieza a comprender más tarde

          —como todos los jóvenes, yo vine

          a llevarme la vida por delante.

5       Dejar huella quería

          y marcharme entre aplausos

          —envejecer, morir, eran tan solo

          las dimensiones del teatro.

          Pero ha pasado el tiempo

10     y la verdad desagradable asoma:

          envejecer, morir,

          es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma: Poemas póstumos,
en Las personas del verbo,
Círculo de Lectores

2.- Realiza un texto expositivo explicando la novela posterior a 1939.










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