La herencia que nos ha dejado el teatro de Calderón de la Barca es grandiosa. él nos enseña la responsabilidad con que se ha de oficiar el mester dramático. Nos traza un retrato cabal de la España barroca -pensamientos, valores y costumbres-. Nos demuestra que el arte de Talía es un germen vivo que incide en lo más íntimo de nuestra psique. Nos prueba la necesidad de la estructura y el orden, y el hecho de que no hay teatro en plenitud sino en la escenificación multidimensional de la obra, evitando el reduccionismo de la sola lectura.
No hables mal de las mujeres
la más humilde te digo
que es digna de estimación
porque al fin, dellas nacimos.
El alcalde de Zalamea.
Las mujeres, a quien deben
primer albergue nativo
los hombres, y a quien
los hombres de dos maneras
han sido tan costosos al nacer
y al criarse tan prolijos
¿hemos de ser despreciadas?
Los privilegios de las mujeres.
SEGISMUNDO | ROSAURA | |
Sufren injustamente el pecado de sus padres | ||
Pecado de Basilio: vanidad y credulidad | Pecado de Clotaldo: miedo a la lujuria | |
Se refleja en el orgullo y crueldad de Segismundo | Basilio y Clotaldo no se han sentido culpables de sus actos, pero los acontecimientos les hacen ver que ellos han desencadenado la injusticia y el deshonor | Se refleja en el deshonor de Rosaura . |
Segismundo usa mal su libertad y es castigado | Rosaura pone su confianza en los designios de la providencia | |
El castigo le revela el camino recto y llega a reinar | Rosaura se encomienda a Segismundo y éste realiza una acción noble | Al casarse con Astolfo recupera el honor |
Rosaura viaja a la corte de Polonia vestida de hombre, tras un desengaño amoroso, para vengarse de su ingrato amante Astolfo. A través de sus ojos conocemos a Segismundo, un "bruto" criado en las entrañas de un monte. Un ser en conflicto con el que Rosaura se identifica inmediatamente.
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