Caballeros 1

domingo, 22 de abril de 2018

Rosaura, del agravio al desagravio.

Calderón es seguramente el escritor español que mejor ha sabido aliar todas las artes, armonizando y coordinando sus recursos -colectivismo estético-. Con certero instinto comprende que el teatro es, fundamentalmente, representación. De ahí la importancia que concede a la escenografía -decorados, vestuario, tramoya y música-. Ingenieros italianos montan soberbios escenarios, en que pintura, escultura y arquitectura ofrecen un festín inigualable a los sentidos. En ese ámbito se integra el espectador, dentro de un espacio continuo del que forma parte activa, no sólo como destinatario, sino como elemento vivo del drama. La escenografía busca realizaciones ilusionistas, aprovechando la utilización de varios planos y los efectos de luz para acentuar la visión de profundidad y la apariencia de realismo.

La herencia que nos ha dejado el teatro de Calderón de la Barca es grandiosa. él nos enseña la responsabilidad con que se ha de oficiar el mester dramático. Nos traza un retrato cabal de la España barroca -pensamientos, valores y costumbres-. Nos demuestra que el arte de Talía es un germen vivo que incide en lo más íntimo de nuestra psique. Nos prueba la necesidad de la estructura y el orden, y el hecho de que no hay teatro en plenitud sino en la escenificación multidimensional de la obra, evitando el reduccionismo de la sola lectura. 

No hables mal de las mujeres
 la más humilde te digo
 que es digna de estimación
 porque al fin, dellas nacimos.
 El alcalde de Zalamea.

 Las mujeres, a quien deben
 primer albergue nativo
 los hombres, y a quien
 los hombres de dos maneras
 han sido tan costosos al nacer
 y al criarse tan prolijos
 ¿hemos de ser despreciadas?
Los privilegios de las mujeres.


SEGISMUNDOROSAURA
Sufren injustamente el pecado de sus padres
Pecado de Basilio: vanidad y credulidadPecado de Clotaldo: miedo a la lujuria
Se refleja en el orgullo y crueldad de SegismundoBasilio y Clotaldo no se han sentido culpables de sus actos, pero los acontecimientos les hacen ver que ellos han desencadenado la injusticia y el deshonorSe refleja en el deshonor de Rosaura  .
Segismundo usa mal su libertad y es castigadoRosaura pone su confianza en los designios de la providencia
El castigo le revela el camino recto y llega a reinarRosaura se encomienda a Segismundo y éste realiza una acción nobleAl casarse con Astolfo recupera el honor

Rosaura viaja a la corte de Polonia vestida de hombre, tras un desengaño amoroso, para vengarse de su ingrato amante Astolfo. A través de sus ojos conocemos a Segismundo, un "bruto" criado en las entrañas de un monte. Un ser en conflicto con el que Rosaura se identifica inmediatamente.




https://nubeplayer.odilotk.es/get/5a422cdbe4b05b5bbe6c37e0




No hay comentarios:

Publicar un comentario