Caballeros 1

miércoles, 25 de abril de 2018

Examen 3ª evaluación.


Cada pregunta va
le DOS PUNTOS.
1.-Realiza un comentario crítico sobre el siguiente texto de García Márquez.
La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga 54 significados, mientras en la República de Ecuador tienen 105 nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aún no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?
Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa. En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramosJubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver.¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
 2.- Relaciona el siguiente texto de Gabriel García Márquéz con la obra narrativa de esta evaluación.
El gran talento del Caribe y creo que es insuperable en el mundo es narrativo, es cómo te cuentan un cuento, cómo saben contar un cuento. Aquí todo te lo vuelven cuento. Te hacen reflexiones, así filosóficas pero derivadas siempre de un acontecimiento que te lo cuentan tal como es. Es un talento narrativo, afortunado además y cuando uno tiene la suerte de captarlo a tiempo y convertirse en una especie de vocero de eso, o de paradigma, es una maravilla. En ninguna otra parte yo hubiera podido escribir lo que he escrito. Esto es robado de la vida real.
 Creo que esto sucede en cualquier parte, más o menos, pero la gente no te lo sabe narrar. Además, hay formaciones culturales que están viendo las cosas y no las pueden aceptar, y no las repiten, porque no pueden creer que eso suceda porque les han enseñado que eso no puede suceder. Y ven una alfombra, una estera que sale volando por ahí y te encuentras aquí con un cardesiano y te dice que no, que quién sabe qué será, porque se sabe que eso no vuela, y en cambio aquí  te cuentan cómo está volando. Te dicen ¿qué pasó? No, que se fue en una alfombra. Pero, ¿cómo que se fue en una estera? No sí, se fue volando. Ok, ya está. Y tú sabes que es verdad, tú no lo discutes, los turistas lo discuten y tratan de tomar fotografías de la estera de nosotros. Una estera volando.
  El  texto procede de una entrevista hecha a Gabo en El Heraldo en 1996 (https://www.elheraldo.co/local/en-el-caribe-el-cuerpo-y-la-mente-se-me-reajustan-gabo-149883)
3.-  Desarrolla mediante un texto expositivo el siguiente tema: Las figuras de Buero Vallejo e Alfonso Sastre en el teatro español posterior a La Guerra Civil. La renovación do teatro.
4.-  Realiza un ESQUEMA sobre la poesía española en las tres décadas posteriores a La Guerra Civil: Miguel Hernández, Blas de Otero, Gil de Biedma.
5.- Ordena autores ,género, período histórico y obras del siguiente cuadro:
Rubén Darío
Narrativa
San Manuel Bueno, mártir.
Generación del 14
Antonio Machado.
Poesía
Dios deseado y deseante
Generación del 27
Pedro Salinas.
Poesía
La voluntad
Generación del 27
Unamuno
Poesía
Poeta en Nueva York
Modernismo
Juan Ramón Jiménez
Narrativa
Campos de Castilla
Generación del 27
Lorca
Teatro
Marinero en tierra.
Generación del 27
Azorín
Poesía
La voz a ti debida
Generación del 98
Alberti
Nivola
Azul
Generación del 98
García Lorca
Poesía
Las Comedias Bárbaras
Generación del 98
Camilo José Cela
Teatro
Yerma
Generación del 27
Cernuda
Poesía
Nanas de la Cebolla
Generación del 98
Valle-Inclán
Poesía
Donde habite el olvido
Epígono del 27
Miguel Delibes
Poesía
Pido la paz y la palabra
Novela pos .39
Blas de Otero
Poesía
La Colmena
Poesía  pos .39
Vargas Llosa
Poesía
Los Santos inocentes
Poesía años 60
Gil de Biedma
Novela
Tiempo de silencio
Narrativa pos. 39
Cortazar
Novela
La tia Julia y el escribidor
Narrativa  años 60
Miguel Hernández
Novela
Que la vida iba en serio
Hispanoamericana
García Márquez
Novela
Rayuela
Hispanoamericana
Martín Santos
Novela.
Cien años de soledad.
Hispanoamericana
Alfonso Sastre
Teatro
Historia de una escalera
Teatro pos .39
Buero Vallejo
Teatro
La taberna fantástica.
Teatro pos. 39

LAURO OLMO
TEATRO
La Camisa
TEATRO POS. 39





































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario