Caballeros 1

domingo, 14 de enero de 2018

Recuperación 1ª evaluación. 2ª Bachillerato, 2017-1018.


Todos somos descendientes de emigrantes. Por una circunstancia u otra, en algún momento de su historia, los pueblos se ven forzados
a abandonar sus lugares de origen hacia otros que les ofrezcan paz, seguridad, trabajo, libertad, etcétera. Los españoles, y los gallegos en
particular, fuimos especialistas en ver partir a los nuestros. Expulsados por una pobreza endémica, no les quedaba otro recurso que hacer
la maleta. Tras décadas de relativa tranquilidad, los jóvenes y no tan jóvenes se ven obligados a buscar otra vez su sustento lejos del hogar.
Mientras sufrimos esa sangría, nuestras costas, y, sobre todo, Ceuta y Melilla, son objeto de deseo de miles de inmigrantes ilegales, la
mayoría de origen subsahariano o marroquí, dispuestos a saltar una valla cruel, convencidos de que, al otro lado, España les ofrecerá todo
lo que no tienen. Engañados por las mafias y la necesidad, desconocen que su destino será vagar por nuestras calles intentando vender
baratijas o continuar un viaje duro y arriesgado hacia el norte, donde no les aguarda un destino mejor.
Aún es peor la desesperación de los sirios que se suben a un barco atestado en un puerto ignoto de Turquía rumbo a Italia, en la
confianza de que morir en el Mediterráneo será un destino menos duro que hacerlo a manos de Bashar al Asad o de los yihadistas. Ya son
dos esta semana los barcos rescatados por Italia, un país que está siendo desbordado por la inmigración ilegal.
Y yo me pregunto: ¿quién va a la deriva, los millones de desesperados que prefieren arriesgar la vida intentando llegar a Europa o los
ciegos europeos que, en lugar de esforzarnos por ayudar a sus países, asistimos impotentes a la llegada de una masa sin otra alternativa?
Yashmina Shawki, La Voz de Galicia , 3 de enero de 2015 [adaptación].
1. Resume el contenido del texto. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas
principales. [1 punto]
2. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que
debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. [2 puntos]
3. Caracteriza forma y función de los elementos subrayados en el texto. [1,5 puntos]
4. Elabora un texto de unas cinco líneas y señala en él dos palabras simples, dos derivadas, dos compuestas, dos parasintéticas y dos
acrónimos. [1,5 puntos]
5. Explica, a partir del fragmento, la estructura y el punto de vista narrativo de La verdad sobre el caso Savolta. Si lo hubiera, señala
el error que contiene el texto. [2 puntos]
“Recuerdo […] que Pajarito de Soto cerró los ojos como si el encuentro le hubiera producido el efecto de un fogonazo de magnesio
disparado por sorpresa y le costara reconocer lo que ya sospechaba, lo que sabia porque yo se lo había insinuado primero y revelado
después, que aquel hombre que le sonreía y le escrutaba era Lepprince, siempre tan elegante, tan mesurado, tan fresco de aspecto y tan
jovial.
JUEZ MADISON. ¿Conoció usted por razón de su trabajo al señor Lepprince o fueron otras causas las que le pusieron en contacto con
él?”
6. El Modernismo. Características generales a través de la obra de Rubén Darío. [2 puntos]
SONATINA
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro;
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
La princesa persigue por el cielo de Oriente
La libélula vaga de una vaga ilusión. [...]
RUBÉN DARÍO, Prosas profanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario