Caballeros 1

lunes, 15 de enero de 2018

Examen: La verdad sobre el caso Savolta.


Preguntas tipo sobre La verdad sobre el caso Savolta: 1. Xénero literario: entre a novela histórica, a novela policíaca e o folletín. 2. Análise de personaxes. 3. Tempo e espazo. 4. Estrutura e punto de vista narrativo.



1.- La novela de Mendoza va precedida de un fragmento del Quijote. Explica por qué crees que el autor ha seleccionado este texto.

…o  tienes  por  qué  tener  miedo,  porque  estos  pies y  piernas  que  tientas  y  no  ves,  sin  duda  son  de

algunos  forajidos  y  bandoleros  que  en  estos  árboles están  ahorcados;  que  por  aquí  los  suele  ahorcar  la  justicia  cuando  los  coge,  de  veinte  en  veinte  y  de treinta  en  treinta;  por  donde  me  doy  a  entender  que debo de estar cerca de Barcelona.

CERVANTES :Don Quijote de la Mancha.

2.- Localiza en la obra el texto que va a continuación. Explica el desarrollo de la relación entre Javier y María ( ¿Javier Miranda había sido más bien espectador o testigo? ¿ Crece su papel de protagonista? Explica en qué medida responde a patrones de folletín senti­mental . Explica los rasgos de María Coral con los que se va per­filando su personalidad.)


   Sucedió que nos peleamos y le arrojé a la cara cuantos reproches me vinieron a las mientes. Estaba muy excitado y la batalla dialéctica se inclinaba a mi favor: María Coral resollaba, tenía los ojos húmedos y los hombros alicaídos. Parecía un boxeador en decadencia. Por último con la voz rota, me suplicó que me callara, que no le hiciese más daño. Yo debía de tener nublado el cerebro, porque arremetí con nuevos bríos. María Coral se levantó de su silla y abandonó el saloncito. La seguí por los pasillos, entro en su habitación, cerró la puerta y corrió el cerrojo. El diablo me dominaba: tomé carrerilla y cargué mi hombro contra la puerta. Cedió la hoja, saltaron las astillas y se desprendieron los goznes. María Coral estaba en pie, frente a la cama, dando evidentes muestras de temor. La tome en mis brazos, la abracé y la besé. ¿Con ánimo de humillarla? ¡Quién sabe!. Ella no se resistió, no hizo el menor movimiento, como ausente o como muerta. Me arrodillé a sus pies y enlacé su cintura. Entonces me rechazó de un rodillazo que dio conmigo en tierra. De un brinco me incorporé de nuevo. María Coral se había tendido en la cama, con los brazos y las piernas separados, los párpados sellados, la respiración agitada. Si yo hubiera tenido un ápice de lucidez habría recogido velas y habría salido quietamente de la alcoba, porque todas las bazas estaban en mi mano pero yo no discurría con cordura.

3.- Localiza y explica el siguiente texto :

Javier: Lepprince es el culpable de mi muerte. Él y un espia llamado Pratz venden armas a los alemanes a espaldas de Savolta. Cuide de Teresa y desconfía de Cortabanyes.

4.- A partir del texto anterior habla de los espacios de la novela, especialmente los bajos fondos y el círculo anarquista en el que encontramos a Nemesio Cabra y a Pajarito del Soto.

5.- El tiempo es un elemento estructurador de la novela. Explica cómo se utiliza en la novela.

6.- Pregunta teórica: Punto de vista narrativo en La verdad sobre el caso Savolta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario