Caballeros 1

lunes, 13 de noviembre de 2017

Club de lectura: Anillos para una dama-

   Hemos estado una hora departiendo sobre el derecho de Jimena a " rehacer" su vida con Minaya. Joel, Lola, Lucía, Luís, Alexa, María, Adrian, Nacho y Pablo transitan entre el derecho individual, de todos, a disponer de su devenir y cumplir sus sueños y anhelos y las obligaciones que nos debemos en nuestros grupos sociales.
   Esta Jimena atemporal que encontramos en la obra de Antonio Gala , sometida a los poderes de la Iglesia, el Estado o la memoria del heroe, no es alguien que diste mucho de las mujeres reales que son nuestras madres o nuestras reinas.
   El amor de Jimena, silenciado durante años, va mucho más allá de lo que su amado desea. Minaya, caballero fiel del Cid, más allá de la muerte del héroe , no necesita publicar su amor y no responde a la demanda de Jimena.
   Varios son los participantes que apuntan la muerte para Minaya como castigo a su "cobardia" y esto nos lleva a reflexionar sobre el derecho que el sobrino del Cid tiene a fijar sus propios límites al amor que siente por Jimena y a qué le obliga éste.
   Descubrimos que no estamos tan alejados de la mentalidad de María como pensábamos en el arranque del encuentro, como ella, aceptamos con límites las libertades afectivas de nuestras madres y de los personajes públicos (Reina Sofía, Reina Letizia, Melania Trump...)
   El final de la obra nos defrauda. Jimena se resigna a su papel de viuda de héroe, el poder, los intereses de los otros ganan la partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario