Caballeros 1

lunes, 20 de marzo de 2017

Guía de lectura Nunca seré tu heroe.

En la novela prevalece la primera persona y los discursos que a modo de monólogo ofrece Andrés para que conozcamos sus impresiones, ideas, sentimientos...
 B. VOCABULARIO
 Incorpora a tu diccionario personal las siguientes palabras y otras cuyo significado desconozcas: "niña desvalida, enclenque, poniendo pies en polvorosa (p. 57), estado catatónico, voz gélida, odaliscas..."
A partir del léxico que aparece en esta novela, recopila todas aquellas palabras que manejan Andrés y sus amigos y que puedan formar parte de la jerga juvenil. Entre otras, incluye éstas: "tronco, mola mazo, chungo, pringao, basca..."
C. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA:
 1. Justifica el título de la novela.
 2. De manera sintética, ¿qué relaciones mantiene Andrés con su familia?
 3. ¿Y Belén?
4. ¿Cómo definirías a Dani? Narra la evolución que sufre la amistad entre Dani y Andrés. No olvides referirte al suceso del pelo verde.
 5. ¿Qué le confesó Belén a Andrés y que hizo éste por ella?
6. Intenta definir la personalidad de Andrés; ¿qué te parece su constante disposición para ayudar a los demás?
7. ¿Cuál es la afición preferida de Andrés? ¿Quién es Retoñito y qué satisfacciones le reporta al final de la obra?
 8. ¿A qué se dedican los padres de Andrés?
 9. ¿Quién era el Pelota y qué opinión tenían de él los demás alumnos de la clase?
 10. ¿Cuántos suspensos tuvieron Andrés y Dani y qué hacía éste para que sus padres no se enteraran? 11. ¿Qué actitud adoptaron los padres de Andrés cuando éste les informó, aterrorizado, de los suspensos que había sacado?
 12. ¿Qué le sucedió al padre de Andrés?
13. ¿Cómo definirías a Carlos y a Paula?
 14. ¿Qué impresión se llevó Andrés tras estar en casa de Jorge?
15. Cuenta la historia vital de Jorge y explica su relación con los neonazis.
 16. ¿Qué decisión tomó Belén ante la presión de su padre y de qué modo intervino Andrés para solucionar la situación?
 17. ¿Qué sucedió cuando se encontraron con el marroquí?
 18. ¿Qué resolución adoptaron Jorge y Andrés después de que los nazis le pegaran a Jorge?
 19. ¿Qué negocio determinaron montar en casa de Andrés y qué nombre el pusieron?
20. ¿Qué noticia le confirmó Sergio a Andrés?
 D. CITAS Y REFLEXIONA Teniendo en cuenta la idea global de la novela, comenta estos textos: B.1
. "Hoy, 20 de enero, Andrés Díez y Dani Rincón tomarán la pócima mágica que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan" (p.23).
 B.2.
"Y cuesta, tronco, no veas lo que cuesta ponerte a estudiar cuando no estás acostumbrado, que no salgo ni los fines de semana, pero por fin siento que soy capaz de lograr algo por mí mismo y no quiero rendirme" (p. 157).
E. RESUMEN Y ESTRUCTURAS NARRATIVAS Esta novela sigue la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace. Resume lo que ocurre en las dos tramas principales: PLANTEAMIENTO NUDO DESENLACE TRAMA
 1: Relación de Andrés con sus padres TRAMA
2: Relación de Andrés con Sara F. OPINIÓN PERSONAL ► ¿Crees que la novela refleja fielmente los problemas e inquietudes de los jóvenes actuales? Justifica tu respuesta. ► ¿Dirías que Andrés es o no es un héroe? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario