Entrevista del 2016 (http://rz100arte.com/121-preguntas-maria-menendez-ponte/)
Después llegaría la Universidad, un
lugar al que, pese a acabar su Licenciatura de Derecho a distancia desde Nueva
York entre embarazos y niños, le tomó el gusto. María es licenciada en
Derecho, diplomada en Filología Hispánica, en Derecho Inglés
y Derecho Comparado por la London Politechnic School
además de contar con una licenciatura en Lengua y Civilización Americana en
el Marymount College de Nueva York.
Ha trabajado como profesora en distintos centros de España y Estados Unidos. Fue subdirectora
del departamento de comunicación en la editorial SM, y colabora en varias
revistas literarias. Aunque por lo que realmente está hoy en RZ100
Cuentos de boca es por su labor como escritora, tanto de novela juvenil
con títulos tan destacados como Nunca seré tú héroe -título con
el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000
ejemplares vendidos y que ya cuenta con más de cuarenta ediciones- o su
maravillosa serie creada en torno al personaje de Pupi, ese
extraterrestre azul llegado de Azulón, un pequeño planeta a miles de galaxias
de la tierra, que con su lengua de trapo hace las delicias de todo niño de
entre cinco y ocho años.
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
El primer libro que leí yo sola a los
cuatro años fue Caperucita Roja, pero mis favoritos de pequeña
fueron los de Celia y Cuchifritín y los de Guillermo Brown.
.
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
En la orilla, de Rafael Chirbes,
un libro magnífico, intimista y de corte psicológico, que es mi género favorito
Qué párrafo ha aprendido de memoria?
No suelo aprender párrafos de memoria,
pero se me quedó muy grabado el comienzo de Cien años de soledad.
.
¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?
Uf, qué complicado. En primer lugar, porque es difícil comparar a Pupi,
un personaje infantil de toda una saga de libros con una novela juvenil. Sin
duda, de él estoy muy orgullosa por haber conseguido un personaje tan vivo que
ha calado muy hondo en los niños.
En cuanto a las novelas
tampoco es fácil elegir: por ejemplo a Nunca seré tu héroe le
tengo un cariño especial porque, además de ser la primera, para mí fue casi un
libro de autoayuda, fue ese grito que damos las madres de “¡Socorro tengo un
hijo adolescente!” y, escribirla, nos hizo muy cómplices a mi hijo Álvaro y a
mí, digamos que fue una novela muy compartida y que ha ayudado a muchas
generaciones de adolescentes y de padres en esa etapa tan compleja (ahora acabo
de terminar la segunda parte, que me llevan años pidiendo, y también me gusta
mucho cómo ha quedado).
Pero literariamente me
siento orgullosa de Si lo dicta el corazón, una novela histórica
para la que tuve que realizar una gran labor de documentación y que, según me
han dicho expertos en la época de Jesús, está muy conseguida. También me siento
orgullosa de El poso amargo del café, una novela basada en hechos
reales que impacta mucho al lector.
Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo?
Escribir para mí es una necesidad vital,
como respirar o comer. Incluso cuando escribo, físicamente me encuentro mejor,
duermo mejor… No podría vivir sin escribir.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Me levanto con las gallinas (a las 5 o 6
de la mañana) y me pongo a escribir. A eso de las 9 hago un parón para
desayunar, leer el periódico y ducharme y me vuelvo a poner hasta la hora de
comer, que, dependiendo de lo metida en harina que esté, puede prolongarse
incluso hasta las 15.30h. Luego descanso un rato y por la tarde vuelvo a
escribir hasta las 20h, cuando viene mi hija de trabajar y hacemos juntas
zumba, aerobic o batuka. En verano, al mediodía, bajo un par de horas a la
piscina para corregir lo que llevo escrito y nado bastante.
.
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
El buen libro es aquel en el que los
personajes son de carne y hueso, creíbles, donde no sobra ni falta nada y donde
todos los elementos literarios cumplen su función. Es aquel en el que detrás hay
muchísimo trabajo, pero el lector no lo nota porque fluye con gran naturalidad.
Cada frase, cada adjetivo, cada metáfora son los que tienen que ser. También es
muy importante la intriga y la coherencia
.
¿Cómo es el estilo que desearía tener?
Yo creo que el estilo no se puede
elegir, te viene dado en función de cómo eres, es una prolongación de uno
mismo. Tratar de copiar a alguien o impostar un estilo da muy malos resultados.
Yo lo intenté con mi tercera novela y fue un absoluto fracaso. Admiro
profundamente a García Márquez, pero creo que mi estilo está más en
línea con Carmen Martín Gaite o Ana Mª Matute, dos autoras que
han sido referentes.
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?
La autenticidad. Es horrible la
Literatura políticamente correcta en la que al niño se le trata como a un
discapacitado mental, con condescendencia o tratando de moralizarlo. Hay una
tendencia a darle una realidad que es casi virtual y con la que le resulta
difícil identificarse.
.
¿Por qué eligió la escritura como medio personal?
Porque tengo una cabeza que es un
auténtico volcán, nunca está quieta, tiene una permanente necesidad de novelar.
También porque me permite comprender mejor el mundo y a las personas (la
Literatura ha sido siempre mi guía de vida). Y por su efecto de catarsis.
Con qué autor actual le gustaría colaborar?
Admiro a muchos escritores,
pero creo que la escritura es un acto bastante individual, a pesar de que he
escrito con Marta Azcona Don Batuta busca músicos para su orquesta,
porque tenemos una gran complicidad. Me gustaría volver a colaborar con Alfonso
Ruano en algún libro, un auténtico genio de la ilustración. Y me resultan
muy inspiradoras las esculturas minimalistas de Richard Serra,
tremendamente inquietantes, las fotografías de Cindy Sherman (cada una
es un germen de novela) y la pintura de Jorge del Castillo y las de la
etapa africana de Miquel Barceló. En música James Brown por la
energía que transmite, Paul McCartney, al que tuve la suerte de conocer
en Nueva York, Paul Simon y Bob Dylan.
¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?
Hay tantos… Mozart, Beethoven,
Schubert, Verdi, Ray Charles, Miles Davis, Charlie
Parker, Leonardo da Vinci, Goya, Van Gogh, Henry
Moore…
.
¿Cuál es su próximo proyecto?
Estoy terminando de corregir una novela
basada en mi infancia y que transcurre la mayor parte en un colegio de monjas, El
misterio del babi rosa, otra juvenil, El demonio anda suelto la
noche de san Juan y voy a escribir tres nuevos libros de Pupi y la
tercera parte de Nunca seré tu héroe (los personajes se resisten
a dejarme). También estoy haciendo labor de documentación para una novela sobre
Sócrates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario