En la tópica del
Amor Cortés encontramos unas composiciones poéticas, escritas en lenguas vernáculas-
destacan la lengua de oc, la primera utilizada y las
Cantigas de Amor escritas en gallego-portugués - para ser cantadas por los trovadores, poetas
con mucho de músicos, que marchaban de pueblo en pueblo cantando las bondades y
desdicha que provocaba el amor imposible, el que se daba entre una mujer casada
y un caballero soltero. Así los personajes y la trama de esa relación se
repetían en todas las historias que se han conservado.
Esta tópica es una copia de las relaciones de vasallaje
de la sociedad pero entre hombre y mujer: un joven caballero, la mayoría de las
veces célibe, se enamora perdidamente de una "dama", mujer casada y
por lo tanto de mayor edad quien podía tener el mismo o mayor rango social.
Ella siempre es descrita como una mujer muy bella e inteligente, capaz de
embaucar con una simple mirada a cualquier hombre que tenga delante. Él,
vasallo de su señor, quiere conquistar a la mujer por sus cualidades y no por
la fuerza, como lo harían los plebeyos. Se humilla ante ella quien siempre toma
de la decisión de aceptar o no su amistad y su amor.
El
amor cortés concedía a la mujer un poder indudable pero mantenía ese poder
confinado en el interior de un campo bien definido, el del imaginario y el
juego. Por tanto primaría la razón frente a los sentimientos. Bajo esta teoría
es donde se sitúa la idea de hegemonía de la mujer respecto al varón y es que
ella lo hace mejor persona y le ayuda a cultivar virtudes como la paciencia, la
contención o el dominio.
Es el sentido de cortesía y caballería, de nobleza y
vasallajes así como de servicio permanente y desinteresado, lo que induce a las
clases altas a imponerlo como un código de conducta que llega incluso a
modificar las reglas de comportamiento, del amor y de la visión de la mujer
hasta el Renacimiento, debido a que la ubica en mejor condición y crea entorno
a ella una obligación de trato similar a la que se la otorga en los poemas.
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