Caballeros 1

viernes, 16 de mayo de 2014

Examen de Cronica. La estructura de la obra. Localiza el fragmento .


Estructura de la obra y valor del fragmento dentro de ella

 

Externamente, la novela se divide en cinco partes, sin titular ni numerar, cada una de las cuales gira en torno a un personaje o a un suceso principal. Sin embargo, el modo zigzagueante en que el narrador-cronista nos va contando la historia, con frecuentes retrocesos, anticipaciones y superposiciones, hace que en ocasiones no resulte sencillo situar un determinado fragmento en una de esas cinco partes, pues la acción no avanza en absoluto de un modo lineal. Este novedoso tratamiento del tiempo es una de las características típcas de las novelas hispanoamericanas del “boom”.

La primera parte de las cinco en que se divide la novela se centra especialmente en la figura de Santiago Nasar, futura víctima del crimen que se nos anuncia desde las primeras líneas de la novela, y en su familia. La segunda parte tiene como eje principal al marido ultrajado, Bayardo San Román, y se desplaza luego hacia la figura de Ángela y de su familia, mientras que en la tercera, los protagonistas son los gemelos Vicario. Es especialmente llamativo el hecho de que los sucesos que se nos narran en la cuarta parte (desde la autopsia y las reacciones que siguieron al asesinato de Santiago, hasta el reencuentro de Ángela y Bayardo diecisiete años después del crimen, pasando por todo lo relativo al juicio de los gemelos) son cronológicamente posteriores a los de la quinta y última parte, que se centra en las últimas horas de vida de Santiago y en la descripción pormenorizada de su asesinato. Esta peculiar ordenación, o más bien, este desorden cronológico, responde a la voluntad del autor de concederle a la obra una estructura circular. En efecto, considerada globalmente, podemos afirmar que la novela comienza con el anuncio de un asesinato (ya desde la primera línea, y desde el propio título de la obra, se nos anuncia que a Santiago Nasar lo van a matar) y termina con la descripción de ese crimen tan anunciado. También podríamos señalar que en cierto sentido la obra tiene un carácter abierto, pues la mayoría de los interrogantes con los que el narrador aborda esta investigación permanecen sin resolver cuando concluye su crónica de los hechos. En especial, el que tiene que ver con la “culpabilidad” de Santiago Nasar, que no llega en ningún momento a demostrarse.

Según lo dicho anteriormente, podemos considerar que el texto propuesto para comentario pertenece al final de la segunda parte de la obra. Ya en la primera parte se nos había adelantado parte de la información que aquí se nos cuenta con detalle, pero es ahora cuando conocemos realmente cómo se produjo la repudia de la esposa y cómo reaccionaron los familiares de Ángela ante la noticia. A partir de este momento, comenzará la búsqueda de los hermanos Vicario, en quienes ha recaído la responsabilidad de recuperar la honra perdida de su hermana matando a Santiago Nasar. Esta escena tiene mucha importancia dentro de la obra, porque esas palabras finales de Ángela, esa acusación, constituyen el inicio del fin del protagonista de la novela. Un fin que, por otra parte, ya estaba escrito.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario