Caballeros 1

viernes, 16 de mayo de 2014

Examen Crónica de una muerte anunciada. Preguntas sobre texto.Los temas


 

Temas de la obra y relación con los que aparecen en el texto

 

De los temas principales de la obra, en este texto están presentes varios. Es fundamental el tema del honor, pues nos encontramos ante la escena en que se produce el repudio de la esposa: Bayardo San Román devuelve a Ángela a casa de su familia porque en la noche de bodas descubre que no es virgen. Este hecho no solo deshonra al marido burlado, que se entregará al alcohol para olvidar lo sucedido, sino que también supone una deshonra para la familia de Ángela, que solo podrá recuperar el honor a través de la sangre. Por eso, cuando los gemelos regresan a casa, le piden a su hermana que confiese quién es el causante de su deshonra, pues han de acabar con su vida para recuperar la honra perdida de Ángela. “Anda, niña […]: dinos quién fue”.

También aparece en este fragmento el tema de la violencia. La primera reacción de la madre de Ángela al conocer la noticia consiste en propinarle una soberana paliza a su hija, que incluso llega a temer por su propia vida: “me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”. De hecho, cuando sus hermanos llegan a casa, encuentran a Ángela “con la cara macerada a golpes”.

En menor medida, está presente también el tema de la religión, encarnado en la madre de Ángela, que se nos presenta, frente a su hija, como símbolo de la pureza cristiana. Incluso su nombre es significativo en ese sentido: “Pura”. Pero esa contraposición entre madre e hija queda subrayada por el comentario que hace Bayardo cuando le devuelve a Ángela, exculpándola con estas palabras: “Usted es una santa” (lo cual prácticamente indica que su hija no lo es tanto). Pura es muy religiosa, pero sus creencias van más allá de lo doctrinal, rozando casi lo sobrenatural. Solo así se explica que su primer pensamiento al abrir la puerta y ver a la pareja fuera que habían tenido un accidente y que estaban muertos. Por eso, les cuestiona sobre su condición de fantasmas diciendo: “Ave María Purísima. […] Contesten si todavía son de este mundo”. Además, en sus creencias tiene influencia también lo onírico, pues ella misma recuerda que Bayardo “Tenía ese color verde de los sueños”. La frontera entre este mundo, el real, el otro mundo, el de los muertos, y el de los sueños, no parece clara para Pura Vicario, como no lo es para la mayoría de los personajes de la obra.

Por último, al final del texto encontramos una referencia al tema del destino trágico que le espera a Santiago Nasar. Una vez que Ángela se decide a pronunciar su nombre y acusarle, el protagonista ya no va a poder escapar de la muerte: “lo dejó clavado en la pared [su nombre] con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita para siempre”.

Otros temas de la obra, vinculados a estos, son el amor (precisamente a partir de este momento es cuando Ángela comienza a sentir amor por el marido burlado) y la marginación de la mujer (vinculado a la exigencia de llegar virgen al matrimonio por parte de la mujer, al hecho de que Ángela no hubiera tenido derecho a opinar sobre su matrimonio, al castigo físico que recibe por parte de su madre, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario