Temas
de la obra y relación con los que aparecen en el texto
De
los temas principales de la obra, en este texto están presentes varios. Es
fundamental el tema del honor, pues
nos encontramos ante la escena en que se produce el repudio de la esposa: Bayardo
San Román devuelve a Ángela a casa de su familia porque en la noche de bodas
descubre que no es virgen. Este hecho no solo deshonra al marido burlado, que
se entregará al alcohol para olvidar lo sucedido, sino que también supone una
deshonra para la familia de Ángela, que solo podrá recuperar el honor a través
de la sangre. Por eso, cuando los gemelos regresan a casa, le piden a su
hermana que confiese quién es el causante de su deshonra, pues han de acabar
con su vida para recuperar la honra perdida de Ángela. “Anda, niña […]: dinos
quién fue”.
También
aparece en este fragmento el tema de la violencia.
La primera reacción de la madre de Ángela al conocer la noticia consiste en
propinarle una soberana paliza a su hija, que incluso llega a temer por su propia
vida: “me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta
rabia que pensé que me iba a matar”. De hecho, cuando sus hermanos llegan a
casa, encuentran a Ángela “con la cara macerada a golpes”.
En
menor medida, está presente también el tema de la religión, encarnado en la madre de Ángela, que se nos presenta,
frente a su hija, como símbolo de la pureza cristiana. Incluso su nombre es
significativo en ese sentido: “Pura”. Pero esa contraposición entre madre e
hija queda subrayada por el comentario que hace Bayardo cuando le devuelve a
Ángela, exculpándola con estas palabras: “Usted es una santa” (lo cual
prácticamente indica que su hija no lo es tanto). Pura es muy religiosa, pero
sus creencias van más allá de lo doctrinal, rozando casi lo sobrenatural. Solo
así se explica que su primer pensamiento al abrir la puerta y ver a la pareja
fuera que habían tenido un accidente y que estaban muertos. Por eso, les
cuestiona sobre su condición de fantasmas diciendo: “Ave María Purísima. […]
Contesten si todavía son de este mundo”. Además, en sus creencias tiene
influencia también lo onírico, pues ella misma recuerda que Bayardo “Tenía ese
color verde de los sueños”. La frontera entre este mundo, el real, el otro
mundo, el de los muertos, y el de los sueños, no parece clara para Pura
Vicario, como no lo es para la mayoría de los personajes de la obra.
Por
último, al final del texto encontramos una referencia al tema del destino trágico que le espera a
Santiago Nasar. Una vez que Ángela se decide a pronunciar su nombre y acusarle,
el protagonista ya no va a poder escapar de la muerte: “lo dejó clavado en la
pared [su nombre] con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya
sentencia estaba escrita para siempre”.
Otros
temas de la obra, vinculados a estos, son el amor (precisamente a partir de
este momento es cuando Ángela comienza a sentir amor por el marido burlado) y
la marginación de la mujer (vinculado a la exigencia de llegar virgen al
matrimonio por parte de la mujer, al hecho de que Ángela no hubiera tenido
derecho a opinar sobre su matrimonio, al castigo físico que recibe por parte de
su madre, etc.).
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