Caballeros 1

viernes, 28 de mayo de 2021

Distopias; Aldous Huxley. Brave New World.

 Aldous Huxley (1894-1963) fue un hombre de saber enciclopédico, y podría decirse que uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Provenía de una familia que había dado relevantes figuras a la ciencia. Su abuelo, por ejemplo, Thomas H. Huxley, fue conocido como “el bulldog de Darwin” por la energía con la que defendió la teoría de la evolución.

Sus orígenes permitieron a Aldous disfrutar de una educación de alto nivel en Eton, el famoso y carísimo college británico. Tendría también la oportunidad de relacionarse con los miembros del Círculo de Bloomsbury, un conjunto personalidades de la talla del filósofo Bertrand Russell o la escritora Virginia Woolf. De este entorno extrajo la inspiración para su primera novela, Los escándalos de Crome (1921), donde satirizó a aquellos intelectuales presentándolos como un conjunto ridículo de cínicos y esnobs. Ellos no se tomaron bien la parodia y se sintieron traicionados.

En 1932, escribió en apenas cuatro meses Un mundo feliz (Brave New World), el libro al que debe buena parte de su fama. Muestra una sociedad distópica que funciona como una dictadura sin que los ciudadanos lo adviertan. Todos están condicionados genéticamente y disfrutan sin trabas del sexo y las drogas, por lo que no pueden apreciar la ausencia de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario