Caballeros 1

martes, 27 de abril de 2021

El Narratario. Margaret Saville.

 Aunque Frankenstein es hoy clasificada  como una historia de horror (la primera y la más pura de su tipo) y cada vez más como una novela de ciencia ficción( una de las pioneras también en este género) es interesante observar que los contemporáneos de Shelley la consideraban una  novela de ideas. La novela servía como ilustración de muchos de los principios filosóficos de William Godwin ( padre de Mary y precursor del anarquismo), e hizo más para promover las ideas de este de lo que jamás había hecho su propia obra. Sin embargo, el texto no se adhiere a todos los preceptos de Godwin. Se opone explícitamente a la idea de que el hombre puede lograr la perfección; de hecho, argumenta que cualquier intento de alcanzarla terminará en la ruina.


   Mary es también hija de una activista en toda regla, Mary Wollstonecraft, defensora de los derechos de la mujer y autora del manifiesto ‘Vincidación de los derechos de la mujer. Quizá por esto, las mujeres no son invisibles en la historia. 
  Realiza un pequeño texto que responda a la siguiente pregunta : ¿Crees que la autora , en estas primeras cuatro cartas, nos invita a ponernos en el lugar de Mrs. Seville, la hermana de Walton ? Fíjate que en su carta de apertura, Walton intenta asegurarle a su hermana que está a salvo y recordarle la razón de su viaje: desea conferirle un "beneficio inestimable" (Carta I) a toda la humanidad. El lector puede percibir inicialmente este deseo como sincero, pero ¿lo es?
¿Confía Mrs Seville en el buen término de la aventura de su hermano?
En esas epístolas ¿Pregunta , alguna vez  Walton por el bienestar de su hermana? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario