El proyecto
de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa elimina la obligatoriedad
de enseñar Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato. Las
consecuencias formativas serán graves. Sin esa asignatura, un bachiller desconocerá,
por ejemplo, el significado de la democracia
al no estudiar las aportaciones de Locke, Rousseau, Habermas; el fundamento
de la justicia, al ignorar a Aristóteles, Stuart Mill, Rawls; el valor de la
dignidad humana, al no estudiar a Kant y a la Escuela de Frankfurt. No podrá
apreciar el arte del Renacimiento y el Barroco sin el neoplatonismo y
Leibniz, respectivamente; la belleza de la poesía romántica, sin las teorías de Schiller y Hegel; el sentido de las
vanguardias artísticas, sin Kierkegaard y Freud. Las literaturas española y
europea contemporáneas serán incomprensibles porque Schopenhauer,
Nietzsche y Sartre, serán solo nombres vacíos. Y sin Descartes, Comte o Popper,
se verá incapaz de valorar el impacto social de la ciencia. Además ¿cómo
entenderá la sociedad en que vive? Marx y Russell serán espectros, y Hannah
Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano
jamás habrán existido.
La Historia
de la Filosofía es la llave formativa que da acceso, integra y culmina la comprensión del resto de áreas de
conocimiento. El resto es silencio.—
Miguel Ángel Martínez.
El País 2012.
1.
Explica el significado de las siguientes palabras destacadas en el texto: Democracia, romántica, jamás, integra,
resto. (1,5 puntos)
2. Resume el contenido del texto;
hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un
esquema ordenado que ponga de
relieve las ideas principales (1.5. puntos)
3. Redacta un comentario crítico
sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas
contenidas en él. Recuerda que
debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado,
redactado con corrección y
adecuación. (2 puntos)
4.- Atendiendo a
los mecanismos de creación de palabras en castellano, clasifica los siguientes
términos. Explica tu clasificación . obligatoriedad, desconocerá, neoplatonismo, contemporáneas incomprensibles
(2 puntos)
5.-. Aporta sinónimos y antónimos de los siguientes vocablos (mínimo
dos sinónimos): Elimina, apreciar, vacios, espectros. (1,5 puntos)
6.
Identificación en el texto voces
patrimoniais, cultismos, semicultismos .(1,5
puntos)
RECUPERACIÓN DE LITERATURA.
A.-Comenta
el siguiente fragmento atendiendo al personaje de Don Juan en la literatura
española, hasta el Modernismo.
A.- Sonata de otoño (fragmento)
" Llegué hasta su alcoba, que estaba abierta. Allí la oscuridad era misteriosa, perfumada y tibia, como si guardase el secreto galante de nuestras citas. ¡Qué trágico secreto debía guardar entonces! Cauteloso y prudente dejé el cuerpo de Concha tendido en su lecho y me alejé sin ruido, En la puerta quedé irresoluto y suspirante. Dudaba sí volver atrás para poner en aquellos labios helados el beso postrero: resistí la tentación. Fue como el escrúpulo de un místico. Temí que hubiese algo de sacrílego en aquella melancolía que entonces me embargaba. La tibia fragancia de su alcoba encendía en mí, como una tortura, la voluptuosa memoria de los sentidos. "
" Llegué hasta su alcoba, que estaba abierta. Allí la oscuridad era misteriosa, perfumada y tibia, como si guardase el secreto galante de nuestras citas. ¡Qué trágico secreto debía guardar entonces! Cauteloso y prudente dejé el cuerpo de Concha tendido en su lecho y me alejé sin ruido, En la puerta quedé irresoluto y suspirante. Dudaba sí volver atrás para poner en aquellos labios helados el beso postrero: resistí la tentación. Fue como el escrúpulo de un místico. Temí que hubiese algo de sacrílego en aquella melancolía que entonces me embargaba. La tibia fragancia de su alcoba encendía en mí, como una tortura, la voluptuosa memoria de los sentidos. "
B.-
El Realismo y El Naturalismo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario