Caballeros 1

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Texto para examen

Te busquÉ por la duda
Te busqué por la duda:
no te encontraba nunca.
Me fui a tu encuentro
por el dolor.
Tú no venías por allí.

Me metí en lo más hondo
por ver si, al fin, estabas.
Por la angustia,
desgarradora, hiriéndome .
Tú no surgías nunca de la herida.

Y nadie me hizo señas
-un jardín o tus labios,
con árboles, con besos-;
nadie me dijo
-por eso te perdí-
que tú ibas por las últimas
terrazas de la risa,
del gozo, de lo cierto.


Que a ti te encontraba
en las cimas del beso
si duda y sin mañana.
En el vértice puro
de la alegría alta,
multiplicando júbilos
por júbilos, por risas,
por placeres.
Apuntando en el aire
las cifras fabulosas,
sin peso de tu dicha.

5 comentarios:

  1. Adjetivos que damos a la poesia de Salinas en La voz... y que sería importante ejemplificar en el comentario de sus poemas:
    a.- Empleo exaustivo de los pronombre Yo-Tú (Recuérdese comentar la relación bequeriana)
    b.- Conceptismo interior, estudio de los valores polisémicos de los términos, sobre todo, en posición fuerte( comienzo de verso, final, entre pausas).
    c.- Misticismo, en este plano es necesario fijar la atención en la dialéctica de contrarios (con especial atención a la paradoja y/o el oxímoron). También relacionado con el misticismo el estudio de la sed de plenitud.
    Recuérdese la relación intertextual con los poetas místicas, especialmente Juan de la Cruz.
    d.- La percepción de la vida como sombra o sueño. La creación del poema como una recuperación estilizada de realidades vividas o soñadas.

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  2. Más que adjetivos debi encabezar la notas como adjetivaciones/ valoraciones/adscripciones...

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  3. La temática del poema gira en torno al reconocimiento de la ausencia de la amada. Pertenece por tanto a la tercera parte de la estructura que hemos fijado.
    En lo que se refiere a la estructura interna del poema podemos establecer dos partes;
    a.- Del verso 1 al 10 el poema se centra en el YO lírico.
    b.- Del verso 11 al 29 La constatación de la pérdida el eje ahora es el Tú

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  4. En estos 29 versos heptasílabos encontramos como categorías gramaticales dominantes; nombre, verbo y pronombre. Reveladores de los amantes el Yo y el Tú (recuérdese el uso de Bécquer). Con ellos el lenguaje abunda en su función lírica y apelativa.
    Los campos semánticos se bipolarizan en torno al yo y al tú; La duda,la angustía ,la herida...con el Yo. La risa, el gozo, lo cierto... con el Tú.
    Es claro pues la plasmación del desencuentro en esta oposición de camos sémicos contrarios.

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  5. En este poema NO ESTROFICO de configuración libre;encontramos 29 versos blancos, sin rima y anosisilábicos ; heptasílabos, pentasílabos, tetrasílabos, un eneasílabo y un endecasílabo ( En el comentario anterios la descripción de todos como heptasílabos está equivocada).
    Como hemos visto en otros poemas de La voz, abundancia de pausas, sobre todo en la primera parte, abundan también los encabalgamientos (Destacan los abruptos V 3-6 y V 6-7).

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