Caballeros 1

jueves, 4 de marzo de 2021

Fem-vertising





La lucha por el empoderamiento de la mujer está en las calles y también en los spots.  Los anglosajones lo llaman publicidad “go girl”. Otros llaman a este tipo de campañas “pro género”, aunque parece que el término mejor aceptado para describir este fenómeno es el de “fem-vertising”.

Se llama fem-vertising a la publicidad que se realiza a favor de la mujer, con mensajes e imágenes que empoderan a mujeres y niñas. Más allá de ser una tendencia social, el fem-vertising ha demostrado generar mejores resultados para las empresas. 

Movimientos como el #Metoo y las huelgas y protestas del 8 de marzo han servido para impulsar también una nueva tendencia en el ámbito de la imagen de las marcas: el llamado femvertising. Se trata de las campañas de carácter feminista, diseñadas con mensajes e imágenes que potencian la igualdad de género y que suelen mostrar a una mujer natural, sin artificios y dueña de sus decisiones.

    El 75% de los anuncios publicitarios cuenta con la presencia de mujeres. Sin embargo, solo en el 6% de las ocasiones se las representa en posiciones de poder, frente al 38% del entorno masculino. Una situación que se está intentando cambiar con nuevas leyes que prohíben los estereotipos de género en publicidad, como la que lleva activa en Reino Unido desde el pasado verano.

Allí, la Autoridad de los Estándares para la Publicidad ya no permite que se emitan anuncios en los que aparezcan mujeres haciendo las labores del hogar mientras sus maridos ven el partido por la tele. Ni padres que no sepan cambiar los pañales a sus bebés o pasar el aspirador. Ni niños o niñas con actitudes prefabricadas por el costumbrismo. Ni si quiera relacionar características físicas con el éxito en el amor.



Fearless Girl, la estatua de una niña que planta cara al sistema financiero estadounidense (inicialmente se instaló cara a cara con el toro de Wall Street, aunque ahora se localiza frente a la Bolsa de Nueva York).

La obra es un homenaje a la mujer empoderada del mundo de las finanzas, y fue encargada por State Street Global Advisors, una de las empresas de inversión más poderosas a nivel mundial. Sin embargo, pocos meses después de que la estatua de la niña llegase a Wall Street, la compañía se vio obligada a pagar cinco millones de dólares para zanjar una demanda por violar los derechos de igualdad salarial entre sus empleados, por género y por color de piel. Algo que convirtió al ejemplo en poco ejemplar.

En el otro lado encontramos a marcas como Nissan, responsable de campañas como la que realizó en Arabia Saudí después de que se aprobara la ley que permite conducir a las mujeres. O de estrategias como las que está siguiendo en México su presidenta y directora general estatal, Mayra González, centradas en una cultura corporativa diversa y de inclusión en el lugar de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario