Caballeros 1

miércoles, 10 de febrero de 2021

Las tres rimas de la semana(bis)

Rima XIV


Te vi un punto y, flotando ante mis ojos,
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista clavo,
torno a ver las pupilas llamear;
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
unos ojos, los tuyos, nada más.

De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir;
cuando duermo los siento que se ciernen,
de par en par abiertos sobre mí.





Rima XV


Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz:
eso eres tú.

Tú, sombra aérea, que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces
¡como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
del lago azul!

En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
¡eso soy yo!

Yo, que a tus ojos, en mi agonía,
los ojos vuelvo de noche y día;
yo, que incansable corro y demente
¡tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!


El poeta describe a una mujer casi intangible, inmaterial que es una visión idealizada. Es tan imprecisa esa imagen de mujer que él se afana por materializarla y al mismo tiempo ser digno de ella (16). Sin embargo, se desespera y sufre porque no consigue encontrar ninguna mujer que cumpla sus ideales.

FIGURA
VERSO
EJEMPLOS
INTERPRETACIÓN
ALITERACIÓN
1  y 2
Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,

Acumulación de sonidos alveolares /n/ y /l/ Brisa suave, aleteo que hace mover levemente el tejido.
3 y 4
rumor sonoro
de arpa de oro,

Repetición de sonidos vibrantes /r/que crean el efecto de rumor.
EPÍTETOS

Leve bruma 1, blanca espuma 2, rumor sonoro 3, sombra aérea 7, cometa errante 13…
Con los epítetos se resalta una cualidad de los sustantivos que interesa al poeta
PARALELISMOS
6 y 17
Eso eres tú / ¡eso soy yo!
Repetición de la misma estructura sintáctica en los dos versos de pie quebrado.
21
¡tras una sombra, tras la hija…
ANADIPLOSIS
6/7 y 17/18
Eso ere tú.
Tú, sombra aérea,…
Se repite la última parte de un verso al principio del siguiente.
QUIASMO
1 Y 2
Cendal  flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma
Consiste en cruzar cuatro miembros (dos de una clase gramatical y dos de otra) de la siguiente manera: ABBA
BRAQUISTIQUIO
7, 18,20
Tú, sombra aérea,…
Este recurso poético se utiliza para dar énfasis a determinadas palabras, separándolas del resto por dos pausas que producen una elevación del tono. El braquistiquio está formado por un grupo fónico de menos de cinco sílabas métricas.
METÁFORAS
1/5
Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz:
eso eres tú.

Nos encontramos una metáfora impura. Aparecen unos términos metafóricos que se refieren a un término real: ella, la amada. Para poner de manifiesto la irrealidad del modelo de mujer se relaciona a ésta con elementos de la naturaleza archirrepetidos en estas composiciones: bruma, espuma,  rumor, viento, sombra…
12/15
En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
     ¡eso soy yo!
También metáfora impura: el poeta es una onda sonante, cometa errante, lamento ronco del viento… Se resalta la angustia que la búsqueda de la amada produce en el poeta.
ANTÍTESIS
Todo el poema
Yo /Tú
El desarrollo temático del poema es una oposición entre la personalidad -y el sufrimiento- del poeta y la de la mujer idealizada.
SÍMIL
9/11
…te desvaneces
¡como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
     del lago azul!
Se busca la misma finalidad que con la construcción anterior y repitiendo algunos términos de las imágenes anteriores: llama, sonido, niebla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario