Caballeros 1

lunes, 22 de febrero de 2021

Las tres rimas de la semana.

 Las Rimas, 84 poemas breves, asonantados y de metros variados, fueron publicadas en diversas revistas. Las reunió, para editarlas en un libro, y las entregó a su protector, el ministro González Bravo; pero en un saqueo en casa de éste el manuscrito desapareció. Bécquer volvió a reunirlas en un cuaderno que tituló Libro de los gorriones, conservado en la Biblioteca Nacional. Fueron publicadas a título póstumo por sus amigos en 1871 con el título de Rimas.


Bécquer expuso sus ideas poéticas en diversos escritos (Cartas  literarias a una mujer; Introducción sinfónica; en reseñas de obras de sus amigos, etc.) De ellos se resume:
-Hay una poesía pomposa, que seduce “con su armonía y hermosura”. Es la poesía de todo el mundo, agrada al oído, produce satisfacción y se desvanece.
-Pero hay otra, breve y seca, “que brota del alma como una chispa eléctrica”, desnuda de artificio, que roza el alma del lector y despierta su fantasía. Es la “poesía de los poetas”, se produce como el acorde de un arpa, que queda vibrando y no acaba: al concluir su lectura la mente queda llena de pensamientos sugeridos por ella, de “pensamientos sin nombre”. Esta es la que él quiere practicar.

TEMAS.-Las Rimas se dividen convencionalmente en cuatro series, atendiendo a su progresión temática:
-          I-XIreflexión sobre la poesía, trata de estímulos que lo inducen a escribir versos,
-          XII-XXIX: exaltación amorosa, contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor,
-          XXX-LI: desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolientes, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifestarían el fracaso de sus amores con Elisa Guillén y, en algunos casos, una venganza (XLII).
-          LII- LXXIX[1]: sentimiento de dolor y angustia ante la condición humana, la muerte, la inmortalidad(LXVI).

Estos grandes temas se concretan en motivos aparentemente más sencillos, como el amor, el misterio, la naturaleza, las sensaciones, la ensoñación, las vivencias, la sugerencia y la evocación.


Rima XX

Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada.

Rima XXI
¿Qué es poesía? dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
 Poesía... eres tú.

Rima XXII
¿Cómo vive esa rosa que has prendido
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en la tierra
sobre el volcán la flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario