Caballeros 1

lunes, 30 de noviembre de 2020

Propuesta de temas para La gota de sangre.

 

El juicio no lo hace el cuento, corresponde al lector, el camino lo va construyendo el lector, muchas veces de forma inconsciente, esa es la piedra de toque».

 

1.- La violencia verbal en La gota de sangre. (Asignado a Andrea)

2.- Relaciona con La gota de sangre las siguientes palabras de Doña Emilia Pardo Bazán: (Asignado a Samuel)

Hasta en los delitos no pasionales; hasta en los atentados a la propiedad, suele delinquir la sociedad por mano del individuo. Si no se educa y prepara al hombre para ganarse la vida; si a la mujer se le cierran los caminos por donde iría a conquistar el pan honradamente, se hace germinar la delincuencia y la criminalidad.

 

3.- Relaciona con La gota de sangre el argumento de La cana otro relato de Doña Emilia Pardo Bazán: (Asignado a Iria)

Un joven visita a su tía en Estela (Santiago de Compostela). Llega tarde y decide quedarse esa noche en una 145 pensión. Sale a pasear y se encuentra con un viejo amigo, - Laureano Cabrera,- cuyo aspecto es demacrado y pobre; quien le amenaza con suicidarse si no le ayuda económicamente. Quedan para cenar más tarde y, mientras, va a casa de Leocadia, sin que su marido lo sepa. Durante la cena el protagonista se fija en que Laureano tiene enganchado de un botón una larga cana y se siente incómodo. Al día siguiente el protagonista es despertado por la policía acusándole – pues los hechos lo demuestran- de estrangular a su tía Elodia. Él lo niega pero, aunque tiene coartada, no puede darla sin descubrir que a esa hora estuvo con su examante. Finalmente, el joven recuerda la cana y Laureano es condenado. Sin embargo, aunque el sobrino queda libre de culpa, muchos le siguieron considerando cómplice del asesinato de su tía Elodia.

 

4 ªRelaciona con La gota de sangre las siguientes palabras de Doña Emilia Pardo Bazán (Asignado a Pablo)

“El misterio de un crimen es su psicología, los abismos del corazón que descubre, la luz que arroja sobre el alma humana, sobre el estado social de una nación, sobre una clase, sobre algo que rebase los límites de la caja de caudales, la cómoda o el armario forzado, el baúl destripado, la cartera sustraída”.  Emilia Pardo Bazán, “Como en las cavernas”, 1901.

Relaciona con La gota de sangre este fragmento sobre Tío Terrones otro relato de Doña Emilia Pardo Bazán  (Asignado a Daniela)

 

  En Tío Terrones la Condesa relata el castigo ejemplar que el viejo Crispín Terrones propina a su hija. Al parecer, en el pueblo de la Montonera, se habló más del castigo del padre que del desliz de la hija. No era para menos dada la magnitud de la paliza: Al saber el desliz de la muchacha, su padre había empezado por aplicarle una tremenda paliza con la vara de taray —la de apalear la capa por miedo a la polilla—. hecho lo cual, la maldijo solemnemente, como quien exorciza a un energúmeno y al fin, después de entregarle un mezquino hatillo y treinta reales, la sacó fuera de la casa, fulminando en voz alta la sentencia:

—Vete a donde quieras, que mi puerta no has de atravesarla más en tu vida. Tío Terrones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario