Caballeros 1

lunes, 23 de noviembre de 2020

Club de lectura: La gota de sangre.










   Ni tan mal.

   El relato nos ha sorprendido por muchas cosas , la primera por su brevedad. Además de ocupar poco tiempo a los que, aún, no gustan de la lectura, la brevedad condensa el relato y nos ofrece un artefacto perfecto en el que nada sobra.
   La segunda cosa que nos sorprende, a todos los grupos , es el final, aquí los adjetivos se multiplican en una gama enorme de lecturas; para unos precipitado, para otros sorprendente, raro, incomprensible, novedoso... Nos toca tirar de teoría literaria para ver que , una vez más, la condesa se adelanta a su tiempo y crea un "detective" amoral en el camino de lo que será el protagonista de la novela negra.
    La tercera el carácter fanfarrón del protagonista, su autoestima tan exagerada que no nos deja duda de que estamos leyendo un texto paródico. En el horizonte lector los elogios que Watson vierte sobre Holmes que aquí dichos por Selva sobre sí mismo nos hacen sonreír y dudar del protagonista,
   Muchos hemos caído en dar credibilidad al narrador sin  atender que era una criatura de parentesco cervantino, como no en el relato de una autora realista, su locura y su afán libresco lo delatan y nos avisan de que debemos poner cuidado en dar credibilidad a todo lo que nos cuenta.
   También ha sido un lugar común tachar al léxico de difícil, alguna palabra dificilísima ¿ A dónde vamos con "dilettante"? Pero no hemos tirado mucho de diccionario porque el contexto nos permitía avanzar.
   Como en otros textos de Doña Emilia que hemos leído no podemos pasar por alto la perspectiva feminista. La figura de Julia Fernandina(la famosa Chulita Ferna) es una reflexión sobre el trato cruel que la sociedad y la familia daban a las jóvenes que, llevadas por el "amor" adolescente, abandonaban el hogar. También tenemos que entender como crítica feminista el desagradable diálogo en el que los miembro del Casino intercambian informaciones maldicentes sobre Julia Fernandina. Y también debemos aplicar el ideario feminista de Pardo Bazán para entender el porqué Selva deja huir a esta asesina.
   Nos acerca al texto el tratamiento feminista y nos aleja algunos elementos presentes en él como la ideología católica o el clasismo (el suicidio de Selva solo lo entendemos reflexionando sobre estas creencias de época)
   El texto, en general, nos ha interesado y hemos leído con interés en busca de la solución del crimen. Nos pudo parecer que no nos iba a interesar pero al final "Ni tan mal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario