Caballeros 1

viernes, 5 de junio de 2020

Literatura universal , semana del 1 al 5. 4ª jornada.

Leemos los capítulo VII y VIII.

Las cartas desempeñan, en general, un papel central en la novela: ésta comienza y termina con una serie de cartas, y muchos detalles importantes de la trama y de los personajes se cuentan a través de ellas. Las cartas permiten a Shelley (que, en su mayor parte, se ha comprometido con la narración en primera persona de Víctor) dar pie a que las voces de otros personajes irrumpan y alteren la versión sumamente subjetiva de Víctor de los eventos de la novela. Ya hemos hablado de la influencia de la narración cervantina en Shelley, uno de sus elementos más destacables es la narración a varias voces.
Al ver a la criatura a través de los ojos de Frankenstein, los lectores compartimos la misma conclusión que él. El odio de Víctor se hace patente en su lenguaje; se refiere a su creación como un "bulto", un "desdichado", un "repugnante demonio". El lector también desea inmediatamente culpar a la criatura, aunque no tenga fundamentos reales para hacerlo. De este modo, el lector se vuelve sutilmente cómplice del estado de marginación de la criatura.
La decisión de Víctor de mantener en secreto la existencia del monstruo para preservar su reputación lo revela como egoísta y temerario. Un niño, su hermano, ha sido asesinado, y un monstruo deambula sin control: en un mundo tan gravemente desequilibrado, su propia reputación no debería ser una prioridad en los pensamientos de Frankenstein.
Otra víctima es Justine. Víctor considera que la situación de Justine no es tan mala como la suya: ella puede consolarse con su propia inocencia, mientras que él debe vivir con la culpa.
Sorprendentemente, Justine confiesa el asesinato y expresa su deseo de ver a Elizabeth, quien le pide a Víctor que la acompañe. Justine les dice que confesó una mentira para obtener la absolución y evitar la excomunión en sus últimos momentos. Ella no teme a la muerte, y pasa noblemente sus últimos momentos consolando a Elizabeth y a Víctor. Por fin Víctor  piensa que Justine y William son las primeras víctimas de sus "ilícitos experimentos".
   La abnegación de las mujeres que anteponen a los demás a sus propios intereses. ¿Crees que Shelley trata esa abnegación femenina como un rasgo de superioridad moral respecto de los hombres (por lo menos de Victor) o como una condición natural en la que Eva es costilla de Adan y debe servirle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario