Caballeros 1

lunes, 1 de junio de 2020

Literatura Universal. Semana del 1 al 5, 1ª jornada.

https://www.gradesaver.com/frankenstein-es/guia-de-estudio/egotismo-gloria-personal-y-la-b%C3%BAsqueda-de-la-inmortalidad



El libre albedrio. La narración cervantina.
 A estas alturas de la lectura de la novela de Shelley, es posible que ya hayas llegado a la conclusión de que la historia que cuenta diferente a la que imaginabas. La historia de Shelley trata no de un monstruo deforme y violento y de un científico loco, sino de dos seres doloridos y hambrientos de amor: el doctor Víctor Frankenstein, que creyó conquistar el secreto de la muerte, y su criatura filosófica, su hijo perdido. Es una disquisición moral en torno a la ciencia, la ética, el libre albedrío y el miedo a la muerte.
 Ya hemos visto que la obra se gestó en Suiza, 1816. Bajo un cielo plomizo, lord Byron recibe a unos amigos en su residencia. El inglés, aburrido por la ausencia de sol, reta a Percy Shelley y esposa, Mary Shelley, y a su médico, John Polidori, a un concurso de historias de fantasmas. Se resucitará un clásico monstruo gracias a un amago de Byron retomado por Polidori. La novela El vampiro alza el vuelo frente a lagos suizos. Mary, enterada de experimentos con electricidad para resucitar muertos, teje la historia del Dr. Frankenstein y su engendro remendado y vivificado. Shelley, en las veladas,  lee a la congregación el Don Quijote. Mary  queda enamorada del Caballero de la triste figura y del mismo Cervantes, tanto, que aprende español y cuatro años después devora el original. Al terminar Frankenstein o el moderno Prometeo, la impronta cervantina queda manifiesta en la técnica con la cual narra la obra. Además, allí recrea una historia quijotesca y hace una referencia a Sancho Panza: “todo debe tener su inicio”.

Define el concepto de libre albedrío y desarrolla en un pequeño texto argumentativo tu opinión sobre si Víctor Frankestein actúa libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario