Caballeros 1

domingo, 15 de diciembre de 2019

Ernestina Champourcin, María Teresa León, Lucía Sánchez Saornil, María Cegarra, Concha Méndez…


Recuerdo un día que mi padre tenía un amigo y vino a verle, después que les dijo a mis hermanos que eran muy chiquitos: ¿qué queréis hacer de mayor? Y yo me adelanté (a mí no me preguntaba nada) capitán de barco. A lo que él me dijo: las niñas no son nada. Yo le tuve un odio a aquel hombre increíble porque qué es eso de que las niñas no son nada, yo desde pequeña quería ser algo, ¿verdad? “
 Concha Méndez (Memorias habladas, memorias armadas)
Concha Méndez . los estudios en torno a su obra poética,estructuran fundamentalmente su primera etapa poética – entre 1926 y 1934 – en tres ejes temáticos: el mar, los viajes y la modernidad.
  Una buena página para datos biográficos de Concha Méndez es esta; https://eljaumeparla.wordpress.com/2018/09/26/mujeres-olvidadas-por-la-historia-concha-mendez/

Una cantata de bocina.
Gusano de luz por la calle sombría.
Los ojos relucientes bajo la noche fría.
Reptil de la ciudad que raudo se desliza.


Agua pura corría
por el piano.
Dulcemente salía
del cauce de sus manos.
La nostalgia dormía.
Y dormía el Ocaso.
La Música bebía
el agua de su vaso.



Jazz-band


Ritmo cortado.
Luces vibrantes.
Campanas histéricas.
Astros fulminantes.

Erotismos.
Licores rebosantes.
Juegos de niños.
Acordes delirantes.

Jazz-band. Rascacielos.
Diáfanos cristales.
Exóticos murmullos.
Quejido de metales.

Bañistas


Horizonte. Espumas.
Azules fríos.

Salteando olas
torsos radiantes,
en líricas danzas
y acrobacias.

Aquella danzarina
del bañador verde...
Aquel gimnasta...

Las olas íntegras
son el mejor columpio



No hay comentarios:

Publicar un comentario