Caballeros 1

martes, 10 de abril de 2018

Club de lectura: El árbol de las mentiras .


Participantes: Andrea (coordinadora), Mario, Daniel, David, Santiago, Juan Diego, Elena y Silvia
En este segundo encuentro estuvimos hablando sobre la segunda parte de El árbol de las mentiras: un libro interesante que trata sobre la vida de una niña, Faith, inspirada en la Era Victoriana en una isla de Inglaterra.
En este pequeño encuentro tuvimos diferentes opiniones en varios aspectos, por ejemplo debatimos sobre la vida de Faith ya que algunos pensábamos que a ella le gustaba ser mujer y lo prefería antes que ser hombre y otros de nosotros creíamos al revés, creíamos que a ella le hubiese gustado más nacer hombre y poder estudiar la carrera que quisiera sin tener que preocuparse por lo que pudieran decir.
Todos estuvimos de acuerdo en que en esta segunda parte del libro, el personaje de Howard, avanzó muchísimo y a pesar de que no apareció en numerosas escenas, una de nuestras partes del libro fue una escena en la que el aparece y juega con el sabio y con Faith y en el que poco después rompe a su muñeco favorito, el sabio, para “proteger” a su hermana. El personaje de Howard demuestra mucha inocencia en un ambiente trágico y complicado.
También pusimos sobre la mesa a un personaje bastante importante, el tío Miles, y todos estuvimos de acuerdo en que era una persona despreciable y que se aprovechó del dinero y la vida del padre de Faith, su cuñado.
Hablando sobre el final de la obra, algunos de nosotros esperábamos que el árbol no desapareciese y que no se quemase ya que nos pareció bastante triste que el padre dedicase su vida a un árbol que acabó quemándose. A otros les gustó el desenlace ya que al fin y al cabo, el árbol dio más problemas que los que solucionaba.
También tratamos un tema de la obra que al principio parece bastante inexistente: la homosexualidad. Creemos que Hunter y Bellet tenían una relación amorosa aunque en aquella época eso no se podía considerar apenas y es posible que tuvieran un matrimonio bostoniano, bastante característico en este tiempo.
Que al final la asesina del padre de Faith fuera una mujer en lugar de un hombre y que fuera ella la que controlaba al marido es un hecho muy importante que tuvimos que tener en cuenta ya que la autora eligió a una mujer para ese papel por una razón de dar visibilidad y expresar que las mujeres eran igual de fuertes que los hombres aunque en aquella época no era posible expresarlo así.
Otro tema interesante que también tratamos fue la perspectiva que tenía Faith sobre la madre y como esta cambió durante toda la segunda parte del libro, ya que pasó de odiarla y pensar que todo lo que hacía era para enseñar sus encantos y tratar de gustarle a todos los hombres a empezar a pensar que su madre es más lista de lo que ella pensaba y a darle reconocimiento por ello. Además, ella hizo más por sus hijos de lo que su padre hizo nunca.
Por último varias escenas que nos gustaron mucho fueron:
- La escena del teatrillo de Howard en el que Faith jugaba con él.
- Cuando la madre de Faith admite que su marido nunca la quiso.
- La escena en la que camnia la perspectiva de pensar que no es el hombre el asesino si no que lo es una mujer.
- Cuando la madre defiende a Faith contra el tío Miles.
- Las escenas del inicio de cada mentira.
- Y (a pesar de que no es solo una escena) la relación entre Faith y Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario