Ana María Matute andaba estos días previos un tanto nerviosa. Le daba pánico leer el discurso en la ceremonia de entrega del Premio de Cervantes. "Prefiero escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin respiro, a tener que pronunciar un discurso" . Pues ya lo ha hecho: con mucha serenidad, sensibilidad y dándole a su intervención un aire de cuento alentado por la magia. No podía ser menos tratándose de ella.
A lo largo de sus palabras ha agradecido la concesión del galardón más importante de nuestras letras: "Nunca pensé que fuera a vivir un día así". Un día lleno de "emoción, alegría y felicidad". Y ha recordado algunos momentos clave en su vida, como aquel de su niñez en que vio una chispa azul saltaba de un terrón de azúcar partido y entonces supo que sería escritora.
A escribir ha consagrado su existencia. "Decía San Juan que el que no ama está muerto. Y yo me atrevo a decir que el que no inventa no vive". Inventar historias es lo suyo, no ha duda, ha inventado cientos en todos estos años, en parte para huir de las crueles realidades que le han tocado vivir, sobre todo la guerra civil. Conoció la muerte cuando era niña: "No con la frase 'el abuelo se ha ido y ya no volverá', sino encontrando un cadáver en mitad de un descampado".
A esos pequeños que se encontraron, "sin que nadie les preguntara nada", con esa España despedazada por el odio los ha denominado "los niños del asombro". Ella pertenece a su infancia truncada, de la que se ha redimido mediante la escritura: "Ha sido mi faro entre tantas tormentas".
A Cervantes, y más concretamente a su personaje más universal y conocido, Don Quijote, también le ha hecho un guiño: fue un "hombre bueno, solitario, triste y soñador", que "creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida". Y por eso se identifica tanto con El Caballero de la Triste Figura, porque ella también se ha inventado la vida. Así que terminó manifestando "un ruego" a los presentes: "Si algún día tropiezan con alguna de mis historias, créanselas porque me las he inventado".
El Cultural
1.- El texto
de El Cultural da noticia del
discurso de Ana María Matute con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Sitúa los fragmentos subrayados
en su contexto literario. Explícalo
mediante un texto expositivo breve. (1,5 puntos)
2.-Explica los siguientes conceptos
en el contexto renacentista: Platonismo.
( 2 puntos)
Humanismo versus Teocentrismo.
3.- A partir del soneto de Garcilaso “Escrito
está en mi alma…”. Explica el
amor petrarquista. (1, 5 punto)
Escrito
está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de
vos deseo;
vos sola lo escribisteis,
yo lo leo
tan solo, que aun de vos
me guardo en esto.
En esto estoy y
estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí
cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no
entiendo creo,
tomando
ya la fe por presupuesto
tomando ya la fe por
presupuesto.
|
Yo
no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su
medida;
por hábito del alma mismo
os quiero.
Cuanto tengo
confieso yo deberos;
por vos nací, por vos
tengo la vida,
por vos he de morir, y
por vos muero.
|
4.- Localiza en el soneto de Garcilaso las
siguientes partes: (1 punto)
a)
Descripción de cómo su amada lo abarca
todo en él. Desbordamiento total del sentimiento que le profesa. Está en su
alma (v.1) y, por tanto, controla su cuerpo, su mente, su raciocinio, su
voluntad. Dueña de su ser y actos. No tiene el poder de crear, solo de
describir (pese a la conciencia de creadores que tienen los artistas en el
siglo XVI).
b) Intemporalidad de su amor. Admiración hacia
ella, lo que sus ojos ven sobrepasa su entendimiento pero le hace bien, esto le
lleva a ejercitar la fe como medida equilibrante. La fe que se necesita para
creer en la perfección de Dios, es necesaria ahora para poder creer la
perfección de la dama.
c) Su razón de vivir. Su alma ya no está desnuda,
ella es su vestimenta, su adorno, su acabado. No hay soledad.
d) Agradecimiento de que su vida y muerte le
pertenezcan. Ve a la mujer en un plano superior. Se habla con un lenguaje
religioso: pone su vida bajo la voluntad de su amada
5.-Ejemplificando con El Lazarillo, realiza un texto expositivo en el que expliques las características
picarescas. (2 puntos)
6.- El amor místico. Explica las
tres vías del amor místico y sitúa,
de modo razonado, el siguiente texto de Teresa de Jesús en una de ellas. (2
puntos)
"Veíale en
las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco
de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a
las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda
abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar
aquellos quejidos y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor
que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No
es dolor corporal sino espiritual aunque no deja de participar el cuerpo algo,
y aún harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que
suplico yo al su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento"
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