Caballeros 1

martes, 13 de marzo de 2018

Examen lectura/ teoría 2º BACH.


Preguntas tipo sobre Romancero gitano:
1. Temas
. 2. Estrutura externa e interna.
 3. Compoñentes simbólicos e míticos.
 4. Rasgos formais: entre tradición e innovación.
 

 Preguntas tipo sobre La verdad sobre el caso Savolta:
 1. Xénero literario: entre a novela histórica, a novela policíaca e o folletín.
 2. Análise de personaxes.
 3. Tempo e espazo.
Cuadro de texto: 1.- Componentes simbólicos y míticos en el "Romance de la luna luna" 4. Estrutura e punto de vista narrativo.

 Preguntas tipo sobre La Fundación: 
1. Técnicas e recursos dramáticos.
 2. Análise de personaxes.
 3. Argumento e temas fundamentais.
 4. Lugar, tempo e acción. .

.
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

2.- Explica la estructura y el punto de vista narrativo en La verdad sobre El Caso Savolta .

3.- Contextualiza los siguientes fragmentos de la novela de Mendoza.
       a.- Cuando el camión se hubo acercado lo suficiente, comprobé que llevaba en los flancos sendas pancartas en las que se leía: viva el amor libre. Ocupaban el camión siete mujeres, una de ellas muy joven, otra madura y las cinco restantes de edades que oscilaban entre los veinticinco y treinta y cinco años. Salvo la que conducía, las demás se habían instalado en la caja, jugaban a las cartas, comían y bebían y fumaban tagarninas. Vestían atuendos campesinos, de amplísimos escotes, y no se recataban de mostrar las pantorrillas. Iban muy repintadas y perfumadas y se tocaban con pañuelos rojos arrollados a la cabeza, al cuello o a la cintura. Recuerdo que la menor se llamaba Estrella, y la mayor, Democracia. (…)
La mayor y la más joven (que no tendría más de quince años, según deduje) me pusieron al corriente de sus actividades. No saqué las ideas muy claras de su explicación, pero entendí que se habían puesto en camino apenas iniciada la huelga general con el propósito de predicar el amor libre de palabra y de obra. Llevaban recorrida buena parte de la región y habían conseguido un número grande de prosélitos.
         b.- Barcelona, año del Señor de 1918
día de Gracia del 12 de julio
Muy señor mío y hermano en Cristo Nuestro Señor:
Jesucristo, por mediación de uno de sus Ángeles, me ha comunicado que se halla usted en Tetuán, noticia que me sumió en la tristeza y el desconsuelo, si bien recordé aquellas Sus Palabras:
 Nos azota por nuestras iniquidades
y luego se compadece y nos reunirá
de las naciones en que nos ha dispersado.
 (Tobías, 13-5)
 Dulcificada mi alma y serenado mi espíritu me decido a escribir esta carta para que sea usted partícipe, como lo es Dios Nuestro Señor, de las grandes calamidades que por mis pecados me persiguen.

4.-  Argumentos y temas fundamentales de La Fundación.
 5.- Formula tres preguntas sobre cada una de las obras(no deben coincidir con las propuestas por el CIUG )


Cuadro de texto: 1.- Componentes simbólicos y míticos en el "Romance de la luna luna"


No hay comentarios:

Publicar un comentario