Caballeros 1

jueves, 15 de febrero de 2018

Oración subordinada


I.)  JUAN JOSÉ MILLÁS

Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme. Punto y seguido. Ahí está la oración, que ha quedado de este modo: “Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme”. Para pronunciar o escribir una frase tan tonta es necesaria, sin embargo, una competencia lingüística notable. No somos conscientes de la cantidad de recursos gramaticales que utilizamos al cabo del día en la comunicación con nosotros mismos o con los demás. Para pedir a nuestros hijos que estudien o que no vuelvan tarde a casa el sábado, ponemos en pie todo un edificio verbal con más complejidades arquitectónicas y emocionales que un rascacielos.

No sé mucho de fútbol, pero me parece que llevar el balón desde una portería a la contraria e introducirlo entre sus palos se parece mucho al proceso de construcción de una oración compleja. Cuanto más larga es la frase (o la jugada), más necesarias son las emociones y las reglas sintácticas. No basta con elegir bien los sustantivos y los adjetivos. Las conjunciones y las preposiciones, pese a su aparente modestia, son piezas tan esenciales como la rótula en la pierna o el codo en el brazo. Una oración bien construida es un cuerpo lleno de huesecillos gramaticales que el hablante no necesita conocer para que funcionen como Dios manda. Tampoco estamos pendientes de la concordancia, pero nadie, excepto un entrenador de fútbol extranjero, diría que “las jugador está enfadada porque no cobraría el nómina de la mes”.



Claves

1.    Enuncia el tema del texto.

2.    Resume el contenido.

3.    Explica la estructura del texto.

4.    Identifica la modalidad y el género textual.

5.    ¿Qué tipo de léxico predomina?

6.    Analiza las personas gramaticales y las formas verbales utilizadas.

7.    Explica la sintaxis utilizada.

8.    Analiza los elementos que aportan coherencia y cohesión al texto.

9.    Argumenta tu opinión sobre la importancia de disponer de una rica expresión lingüística para transmitir tus emociones.
II   .) Lee el siguiente fragmento de la novela Un hombre en la oscuridad, del escritor norteamericano Paul Auster, y responde a las preguntas.

La muchacha está molesta por la apresurada marcha de sus hermanos. Afirma que deberían haberse quedado más tiempo y los llama egoístas, pero Noriko defiende su comportamiento (aunque ella jamás haría algo semejante), explicando que los hijos tienen que ocuparse de su propia vida y siempre acaban separándose de los padres. La muchacha insiste en que ella nunca será así. ¿Qué sentido tiene la familia si uno se comporta de esa manera?, pregunta. Noriko reitera su anterior observación, tratando de consolar a la muchacha y asegurando que eso es lo que pasa con los hijos, no puede remediarse. Se produce un largo silencio, y luego la muchacha mira a su cuñada y dice: La vida es decepcionante, ¿verdad? Noriko sostiene la mirada a la muchacha, y con una expresión ausente en las facciones, contesta: Sí, lo es.

Paul Auster: Un hombre en la oscuridad, Anagrama

1)    Localiza las oraciones subordinadas y señala la función que realizan dentro de la oración principal.

2)    Identifica la oración interrogativa directa que aparece en el texto y realiza su análisis sintáctico.

3)    Analiza sintácticamente la oración subrayada.

4)    Sustituye el complemento directo del verbo defender en la oración analizada por una proposición subordinada sustantiva.

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