Caballeros 1

viernes, 16 de febrero de 2018

Australia es una isla gigantesca, un verdadero continente de 7.682.300 kilómetros, unas 16 veces la superficie de España. 4.135 kilómetros separan Sidney de Perth, al oeste, es decir, cinco horas y media de avión o sesenta de autobús.
.
"De todos los salvajes que he visto en mi vida, los aborígenes australianos son los más desagradables". Tal era la opinión del filibustero inglés Dampier a finales del siglo XVII.

Y la misma debió de ser la de los colonizadores hasta tiempos muy recientes, quienes, al parecer, no tenían tiempo de cuestionarse sobre los legítimos ocupantes de las tierras, de las que ellos se iban apropiando: al igual que los canguros y que los eucaliptos, los aborígenes debían ceder su lugar a las vacas y a las ovejas.

En los mejores momentos de la conquista, los colonos no dudaron en poner precio a las orejas de los australianos, que fueron tiroteados o envenenados por cazadores profesionales. Las enfermedades infecciosas propias de los europeos, contra las que los aborígenes no estaban inmunizados, fueron también causantes de la rápida caída de su demografía. Pero la privación más grave, y la que sin duda causó más estragos, fue la de sus territorios ancestrales y de sus lugares sagrados, que dejó a los aborígenes sin su razón de vivir. El alcohol hizo el resto.

Oodgeroo Noonuccal, también conocida como Kath Walker(3 de noviembre de 1920 - 16 de septiembre de 1993) fue una poetapolítica, activista, artista y educadora australiana. Fue una promotora de los derechos de los aborígenes australianos.1​ Oodgeroo fue la primer aborigen australiana en publicar un libro de poesía.  We Are Going (Vamos),


Last of his Tribe


Change is the law. The new must oust the old.
I look at you and am back in the long ago,
Old pinaroo lonely and lost here
Last of your clan.
Left only with your memories, you sit
And think of the gay throng, the happy people,
The voices and the laughter
All gone, all gone,
And you remain alone.
I asked and you let me hear
The soft vowelly tongue to be heard now
No more for ever. For me
You enact old scenes, old ways, you who have used
Boomerang and spear.
You singer of ancient tribal songs,
You leader once in the corroboree,
You twice in fierce tribal fights
With wild enemy blacks from over the river,
All gone, all gone. And I feel
The sudden sting of tears, Willie Mackenzie
In the Salvation Army Home.
Displaced person in your own country,
Lonely in teeming city crowds,
Last of your tribe.
– by Oodgeroo Noonuccal

EL ÚLTIMO DE SU TRIBU
El cambio es la ley. Lo nuevo debe expulsar a lo viejo.
Te miro y vuelvo tiempo atrás,
Viejo Pinaroo, solitario y perdido aquí,
El último de tu clan.
Quedaste sólo con tus recuerdos, te sientas
Y piensas en la multitud alegre, el pueblo feliz,
Las voces y las risas
Todas se han ido, todas se han ido,
Y permaneces solo.
Te pregunté y me dejaste oír
La suave lengua llena de vocales, a ser escuchada ahora
Nunca más. Representas viejas escenas
Para mí, los modos antiguos, tú que has usado
Boomerang y lanza.
Tú, cantor de antiguos tonadas tribales,
Tú, líder una vez en el corroboree*,
Tú, dos veces en feroces batallas tribales
Con oscuros enemigos salvajes del otro lado del río,
Todos se han ido, todos se han ido. Y siento
El repentino ardor de las lágrimas, Willie Mackenzie
En el Albergue del Ejército de Salvación.
Un desplazado en tu propio país,
Solitario entre las rebosantes multitudes de la ciudad,
El último de tu tribu.
*Un corroboree es un evento en el cual los aborígenes australianos interactúan con el Tiempo del Sueño, a través de la danza, la música y la vestimenta. (Wikipedia).

En 1967 se celebró un referéndum nacional -entre los blancos, claro- que aprobó la concesión a los aborígenes de algo parecido a la nacionalidad australiana: derecho al voto, derecho a la libre circulación y prestaciones sociales. Sin embargo, los aborígenes quisieron poner de manifiesto que se consideraban extranjeros en su propio país, y un grupo de ellos abrió una embajada en Camberra en 1972.

Las primeras medidas realmente eficaces comenzaron a tomarse poco después. Se reconoció a los aborígenes la propiedad de un territorio de 80.000 kilómetros, en el Territorio del Norte, dentro del cual se halla el famoso Parque Nacional de Kakadu, y una zona similar en el Desierto Central.
En ellos viven unos 200.000 aborígenes, muchos de los cuales son racialmente puros, y allí pueden llevar una existencia más o menos acorde con sus propias tradiciones y desarrollar sus propias iniciativas, tanto comerciales como sociales. S

Sin embargo, estas medidas resultan más difíciles de tomar en el resto de las provincias, donde los gobiernos federales suelen poner dificultades a cualquier injerencia de Camberra en este asunto. Por otra parte, quedan aún muchos problemas por solucionar: los aborígenes son dueños del suelo, pero no del subsuelo, por lo que, continuamente surgen conflictos entre las tribus y los mineros allá donde se descubre cualquier posibilidad de explotación de un yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario