Los
cuatro puntos siguientes son las preguntas tipo, sugeridas por el Grupo de
Trabajo de la materia , para el Examen ABAU.
1. (Xénero
literario: entre a novela histórica, a novela policíaca e o folletín. )
2.(
Análise de personaxes. )
3. (Tempo
e espazo. )
4.( Estrutura e punto de vista
narrativo. )
"Por último, a los postres, Lepprince me
comunicó que se casaba. No me sorprendió el hecho en sí, sino el secreto que
había rodeado sus relaciones hasta ese momento. La elegida, no hace falta
decirlo, era María Rosa Savolta. Le di mi enhorabuena y no puse otro reparo que
la excesiva juventud de su futura esposa.
-Tiene casi veinte años -replicó Lepprince
con su dulce sonrisa (yo sabía que acababa de cumplir los dieciocho)-, una
sólida formación y una cultura refinada. Lo demás, vendrá por sí solo, con el
tiempo. La experiencia suele ser una sucesión de disgustos, fracasos y
sinsabores que amargan más de lo que enseñan. Bien está la experiencia para un
hombre, que ha de luchar, pero no para una esposa. Dios me permita privarle de
la experiencia si ello significa evitarle todo mal.
Alabé sus palabras, de una gran nobleza, y
ambos volvimos a sumirnos en una tensa mudez. El mayordomo entró en el comedor,
pidió disculpas por la interrupción y anunció la visita del comisario Vázquez.
Lepprince le hizo pasar y me rogó que me quedase.
-Disculpe
que le recibamos en el comedor, amigo Vázquez -se apresuró a decir Lepprince
apenas el comisario hizo su aparición-. Me pareció mejor esto que hacerle
esperar o echar a perder el final de una excelente comida. ¿Quiere unirse a
nosotros?
1.- Aunque el motor es una
intriga policíaca, es evidente que el tema central de la novela es el corrosivo
análisis de la realidad económica, política y social de la Barcelona de
principios del siglo XX, en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra
liberal y un potente movimiento obrero y anarquista. Sitúa de modo
justificado el texto precedente en la novela .
2.-
Explica quiénes son y cúal es el comportamiento de los personajes que
aparecen en el primer fragmento.
El Cabaret: “ Consistía en una sala no muy grande donde se alineaban una docena de mesas
en torno a un espacio vació, rectangular, en cuyos extremos había un piano y
dos sillas. En las sillas reposaban un saxófono y un violonchelo. Al piano se
sentaba una mujer muy repintada y vestida con un traje ceñido, largo hasta los
pies y abierto por el costado. Interpretaba la mujer una polca a ritmo de
nocturno que interrumpió al entrar nosotros Solo una de las mesas estaba
ocupada por un marino barbudo que había enterrado la cara en una jarra de
Ginebra... Luego entro un vejete muy fino [...]”
La casa de Pajarito de Soto: “ En
una casa señorial y ruinosa de la calle de la Unión, donde tenia un aposento
realquilado. [...] Era un aposento rectangular, muy grande y poblado por un
laberinto de muebles heterogéneos que hacían de la estancia una especie de
vivienda sin tabiques. Los muebles se agrupaban en torno a centros surgidos de
la necesidad: en un rincón había una cama de matrimonio desecha, dos mesillas
de noche, una lámpara de pie y una cunita donde dormía un niño; en el rincón opuesto
había una mesa circundada de sillas de tamaños dispares.”
3.-
La novela recrea el ambiente de Barcelona en el período 1917-1919. A principios
de siglo, Barcelona es el núcleo más industrializado de España. Surgen
movimientos anarquistas, sindicalistas y socialistas que tratan de organizar el
descontento de la clase trabajadora. Con la Primera Guerra Mundial (1914-1917),
y debido a la fuerte demanda de los países beligerantes, la industria textil
catalana vive momentos de esplendor, que provoca el enriquecimiento de unos
pocos mientras la mayoría pasa por muchas dificultades. En 1917 se proclama la
huelga general revolucionaria. Cuando a finales de 1919 los patronos con el
apoyo del gobierno y de los políticos catalanistas deciden clausurar las
empresas y dejar sin empleo a miles de trabajadores, la lucha sindical se ve
sustituida por la acción terrorista. Los pistoleros de la CNT se enfrentan a
los de la patronal, al tiempo que el terrorismo oficial populariza la ejecución
mediante la conocida como “Ley de fugas”.
Explica la importancia de los espacios que
describen los fragmentos precedentes en la novela.
4.-
Javier Miranda -desde su residencia en Nueva York, pasados casi diez años de los hechos, y con motivo de un juicio
para tratar de cobrar el seguro que había suscrito Lepprince- recuerda una
serie de acontecimientos en los que se vio implicado y que giraron en torno a
la muerte del industrial Savolta (“del juicio y mis declaraciones han brotado
estos recuerdos”, p. 461 de la ed. Seix Barral). Este narrador en
primera persona es un narrador limitado, ya que sólo conoce parte de los hechos
e ignora una porción fundamental de lo sucedido.
Además de este narrador en primera persona, existe otro que narra en tercera persona. Es un narrador omnisciente. Sabe todo lo que sucede e incluso entra a explicar los pensamientos de los personajes y sus deseos más profundos.
El tercer punto de vista adopta las formas de los documentos que sirven de prueba en la acción judicial y que pretenden aclarar lo sucedido
Se narra, pues, desde una perspectiva múltiple y utilizando la técnica del “contrapunto”: se salta de una secuencia a otra, de un punto de vista a otro, y no siempre se respeta el orden lineal.
Además de este narrador en primera persona, existe otro que narra en tercera persona. Es un narrador omnisciente. Sabe todo lo que sucede e incluso entra a explicar los pensamientos de los personajes y sus deseos más profundos.
El tercer punto de vista adopta las formas de los documentos que sirven de prueba en la acción judicial y que pretenden aclarar lo sucedido
Se narra, pues, desde una perspectiva múltiple y utilizando la técnica del “contrapunto”: se salta de una secuencia a otra, de un punto de vista a otro, y no siempre se respeta el orden lineal.
Explica los textos epistolares que
aparecen en la obra, quién los escribe y cuál es su temática.
5.-
Explica, en función de tu lectura, los diferentes títulos que pensó
Mendoza para la novela y el definitivo.
El título
original de la obra fue Los soldados de Cataluña, pero no fue
aceptado por la censura de la Dictadura
Franquista. También se plantearon otros títulos como El superviviente,
en homenaje al poema de Auden, pero al final decidió titularla La verdad
sobre el caso Savolta.
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