Caballeros 1

miércoles, 31 de mayo de 2017

García Lorca: Bodas de sangre.

ROMANCE DE LA LUNA LUNA

a Conchita García Lorca

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.



autógrafo
Federico García Lorca, 1928

BODAS DE SANGRE

 
MADRE del novio
 
NOVIO (marido)
NOVIA
LEONARDO (casado)
 
PADRE de la novia
 
 
 
 
Aplicando el modelo pulsional freudiano se apreciar el dos triángulos: el que forma la novia, el padre de la novia y el novio, por un lado, y el formado por la novia, la madre del novio y el novio. Aplicando el modelo sociológico, la línea vertical madre del novio-novia-padre de la novia representa los intereses sociales de producción y reproducción. Aplicando el modelo romántico, vemos en esta obra una historia de amor que termina en tragedia, el triángulo lo forman ahora el novio-la novia y Leonardo el casado. El modelo mítico abarcaría todos estos aspectos parciales y los enmarcaría en un contexto más amplio y universal más allá de la anécdota diaria.
Fatalismo cósmico-mítico: amor – vida- muerte. El sol engendra la pasión y la luna dicta la muerte: el cuchillo es el lazo de unión que desencadena la tragedia. El amor hace al hombre despertar a la muerte. La vida es la lucha constante por la realización del amor erótico-pasional entre hombre y mujer. Una lucha que siempre termina en tragedia: el amor, el intento de realización del amor, lleva siempre a la muerte trágica de los amantes. La causa de la muerte suele ser el conflicto social unido al “destino mítico lunar”. El amor da la vida y, al mismo tiempo, lleva a la muerte, es en esto como la luna: madre que da la vida, la vuelve a quitar y la vuelve a dar. Vivir es morir, morir es volver a nacer.
Vivir es amar, amar es buscar la muerte, morir es la posibilidad de volver a nacer, de encontrar una “vida mejor”. Las fuerzas cósmicas, el mundo mítico lunar, son las que determinan la tragedia valiéndose de la anécdota diaria, del conflicto social. La anécdota diaria se convierte en metáfora de la vida que se convierte en símbolo mítico que determina la tragedia final.
El amor es irrealizable, es sinónimo de tragedia, de muerte, es el primer paso que da la vida hacia la muerte, hacia la vuelta al origen, donde no hay tragedia, donde reina la paz (el mar). El amor erótico es el heraldo de la luna, de la muerte. La vida es un mito cósmico.
¡Qué lejos esto contigo... qué cerca cuando te vas!
Religión naturalista
Eros
generación
Bios
nacimiento
Thanatos
muerte
Anéctoda
amor
conflicto social
muerte
Plano mítico
Sol
Cuchillo
Luna
Muchos elementos de las religiones arcaicas considerados como sagrados y míticos, van perdiendo progresivamente la sacralidad y se van profanizando. “La poesía es el primer trámite para hacer pasar tales intuiciones desde el antiguo subsuelo religioso a un nuevo clima profano” (Álvarez de Miranda).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario