En el taller de lectura Beatriz pregunta si es
importante saber desde dónde se lee. Le pedimos que se explique y dice que
ella, por ejemplo, es consciente de
leer desde una posición de clase media acomodada, pues sus padres tienen un
buen empleo, viven en una casa con jardín y piscina, en las afueras, y comen
marisco de un modo regular. La interrumpe Ricardo, que trabaja de camarero, y
dice que la odia. Como el rencor de
clase no está bien visto, enseguida aclara que su odio es retórico. Pues yo a
ti no te odio de ningún modo, responde Beatriz con una sonrisa medio frívola.
No me odias, dice Ricardo, como no odias al servicio, porque ni siquiera me
ves. Eso es lo que quería decir, concluye Beatriz, que tú debes de leer desde
un espacio diferente al mío. Es obio , la apoya Ricardo, tú lees desde el
placer y yo desde la pesadumbre. Le pedimos que desarrolle un poco la idea y
cita la Historia universal de la
infamia, de Borges, que hemos trabajado a lo largo del último mes.
Señala que a Beatriz, de acuerdo con sus intervenciones, esa lectura la
afirmaba y la reafirmaba, mientras que a él le desestabilizaba. Tú, añade, al
leer esos textos te sentías refinada, culta, mientras que yo me sentía basto.
Tú te encontrabas en esa prosa de clase alta, la leías desde dentro, mientras
que yo la leía desde fuera, como el pobre que ve una fiesta de ricos desde el
jardín. A Beatriz le hace gracia la furia de Ricardo. Le dice que la Historia universal de la infamia
tampoco es para tanto y que Canetti opinaba de Borges que era inteligente y
superficial como el ajedrez. Ricardo pregunta quién es Canetti y la discusión deriva ahora al asunto de si es más
grave no haber leído a Canetti desde la clase media alta que desde la obrera.
1.- Realiza un resumen del artículo y a
continuación un texto argumentativo sobre su contenido.
2.-
Define los siguientes términos presentes en el texto:
Consciente. Deriva
Rencor Obvio
3.-Clasifica las siguientes palabras atendiendo a su estructura morfológica. Divide las siguientes palabras esn sus constituyentes
morfológicos mínimos:
opinaba Haber leído.
4.-Realiza y explica un campo semántico a partir de la palabras presentes en el texto.
5.- Localiza rasgos del castellano hablado en Cuba.
No son esplicaciones, te lo digo para qué tú sepa por qué no puedo.
Vamo allá.
¿Tú entiende?
No si tú supiera que a mí, poco.
¿Sí? Si tú supiera que de chiquita etaba loca por el baile. Pero ahora, no sé.
Cabrera Infante Tres tristes tigres.
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