Caballeros 1

lunes, 19 de enero de 2015

Comentarios sobre sonetos de Garcilaso.


La mar en medio y tierras he dejado
de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
y yéndome alejando cada día,
gentes, costumbres, lenguas he pasado.

Ya de volver estoy desconfiado;
pienso remedios en mi fantasía;
y el que más cierto espero es aquel día
que acabará la vida y el cuidado.

De cualquier mal pudiera socorrerme
con veros yo, señora, o esperallo,
si esperallo pudiera sin perdello;

mas no de veros ya para valerme,
si no es morir, ningún remedio hallo,
y si éste lo es, tampoco podré habello.
A la entrada de un valle, en un desierto
do nadie atravesaba ni se vía,
vi que con extrañeza un can hacía
extremos de dolor con desconcierto:
ahora suelta el llanto al cielo abierto,
ora va rastreando por la vía:
camina, vuelve, para, y todavía
quedaba desmayado como muerto.
Y fue que se apartó de su presencia
su amo, y no lo hallaba, y eso siente:
mirad hasta dó llega el mal de ausencia.
Movióme a compasión ver su accidente;
díjele, lastimado: "Ten paciencia,
que yo alcanzo razón, y estoy ausente
 

Oh hado secutivo en mis dolores,
cómo sentí tus leyes rigurosas!
Cortaste’l árbol con manos dañosas
y esparciste por tierra fruta y flores,
En poco espacio yacen losamores,
y toda la esperanza de mis cosas,
tornados en cenizas desdeñosas
y sordas a mis quejas y clamores.
Las lágrimas que en esta sepultura
se vierten hoy en día y se vertieron
recibe, aunquesin fruto allá te sean
hasta que aquella eterna noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.
Echado está por tierra el fundamento
que mi vivir cansado sostenía.
¡Oh cuánto bien se acaba en solo un día!
¡Oh cuántas esperanzas lleva el viento!

¡Oh cuán ocioso está mi pensamiento
cuando se ocupa en bien de cosa mía!
A mi esperanza, así como a baldía,
mil veces la castiga mi tormento.

Las más veces me entrego, otras resisto
con tal furor, con una fuerza nueva,
que un monte puesto encima rompería.

Aquéste es el deseo que me lleva,
a que desee tornar a ver un día
a quien fuera mejor nunca haber visto.

 

Texto A.- Como su nombre indica, el poema es un soneto. Podemos deducirlo de su métrica, pues se compone de endecasílabos estructurados en forma de dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante.

Estructura:
Podemos dividir el soneto en tres partes fundamentales:
En la primera nos encontramos al primer cuarteto en el que Garcilaso nos presenta la acción: alguien que lo ha dejado todo atrás y no deja de alejarse. Es una estrofa con mucho movimiento y bastante triste que se utiliza a modo de introducción.
La sigue el segundo cuarteto, y en éste, el autor ya nos cuenta los pensamientos del protagonista. En esta estrofa se muestra un protagonista muy pesimista, sin razón aparente para seguir viviendo.
Finalmente llega la conclusión del poema, repartida en los dos tercetos. En el primero el protagonista nos muestra la fuente real de su desgracia: una dama; y en el último finaliza con una sentencia catastrofista, diciendo que aun siendo la muerte su único remedio, no podrá encontrarlo.

El poeta aborda el tema del sufrimiento por ausencia de la amada, su musa Isabel, este soneto es un poema claramente de temática amorosa. Ésta la podríamos definir cómo “El estado de frustración que causa un amor imposible”, ya que todo el poema es en un tono pesimista, que no plantea ningún tipo de salida, y si las plantea, las descarta rápidamente. Desde el principio, dónde Garcilaso muestra la huída del protagonista hasta el final, en el que muestra sus preocupaciones y demuestra que se encuentra en un callejón sin salida, se nota en el poema la sensación de pesadez, de tristeza y pesimismo que sufre el hombre por su amada, utiliza distintos términos médicos (remedio, valerme) dentro de la tradición del amor como una enfermedad. No es un poema rebuscado en los dobles sentidos ni en un vocabulario difícil, su comprensión es sencilla y rápida. Esto no quita méritos a Garcilaso, lo que pienso es que en este soneto ha querido esforzarse en otro campo. Para empezar en el primer cuarteto, cuenta con un movimiento muy amplio y dice muchas cosas con pocas palabras, es muy conciso y preciso. También cabe destacar la atmósfera que crea Garcilaso durante todo el poema de pesimismo y de no encontrar un sentido a la vida sin la amada, que en ningún momento vacila y se mantiene a flote durante todo el poema. Es importante de igual manera citar la perfección tanto en la métrica como en temas de acentuación que son habituales en poemas de Garcilaso.

 

Texto B.- Este es un poema  de genero lirico perteneciente a la época renacentista, el autor es Garcilaso de la Vega, en este poema se muestra claramente su  profundo dolor, ya que estaba perdidamente enamorado de Isabel Freyre pero jamás fue correspondido. Ella fue la musa de su poesía y hace pensar que sin ella no podría seguir adelante. El poeta narra su experiencia viendo a un perro que se quejaba de dolor: iba de un lado a otro llorando, se desmayaba y se quejaba como si estuviera muerto. Todo era porque había perdido a su amo después de alejarse de él un momento. Esto se asemeja a la vida real, como si el hombre fuera el animal más inútil y vulnerable de la creación, siempre necesitando de algo externo para seguir adelante, ese puede ser su derrota pero a la vez su triunfo. La dama no es una muñeca celestial sino una persona de carne y hueso (dentro de las convenciones de la época) que deja huellas y recuerdos físicos, y que puede ser obscena y cruel como un amo que abandona a su perro. Sobre el dilema, quizá somos como el perro, sí, y muy bien apuntado eso de que el amo no siempre tiene que ser una persona. El poeta compara el sufrimiento de este pero con el que el mismo estaba viviendo por la ausencia de su amada.

La estructura indica que es un soneto ya que consta de cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos).

En dicho poema se puede notar que el autor utiliza un lenguaje sencillo y a la vez con una gran fluidez, usando recursos literarios usuales de esa época, los cuales nos ayudan a reflexionar sobre el tema de dicho poema.


1 comentario: