Caballeros 1

sábado, 7 de junio de 2014

Última sesión y cierre del Club/ los clubes de este curso.

  Un repaso a todo lo visto en los encuentros anteriores y un apunte más que debemos a Helena, la madre de Juan. "En el momento que me di cuenta de la temática mi impulso fue cerrar el libro..." Adrián también señala la crudeza de la obra, él nos remite al final, no feliz, no abierto, feroz como la realidad que nos muestra.
   Hemos avanzado en el análisis del personaje principal, a lo ya comentado en las reuniones anteriores, tenemos que añadir ahora la oposición que se produce entre Clara y Julieta ,una a cada lado del espejo, la suma representa a la mayor parte de las jóvenes adolescentes españolas.
  Al cerrar las actividades de este curso no está de más recordar que leer no es solo ocio. Las lecturas son parte, importante, de nuestro patrimonio personal, sabemos que somos, sobre todo, lectores-productores y somos, cada vez más, lectores competentes , lectores de  los arquetipos construidos hace miles de años y que hoy permanecen plenamente funcionales.
 En las obras leídas este curso y ,especialmente, en Clara dice encontramos al lobo y a la bruja (la maldad) y  a Caperucita (la inocencia) Exploramos los límites, la frontera de lo humano, el bosque tenebroso, las pesadillas... Y acabamos preparados para leer, en cursos próximos , la palabra que nos llega de nuestro pasado y que responde a lo que aún somos humanos en tiempos de luces y sombras.
   Y llegamos a final de los encuentros lectores. Hora de hacer balance y hora de pensar en un nuevo curso. Han pasado por esa mesa El curioso incidente del perro a medianoche y Clara dice. Hemos leído mucho pero nos hemos detenido en la poesía de Ángel González y Pablo Neruda. Hemos salido del aula a recitar a los grandes barrocos Quevedo, Góngora, Lope. Hemos recibido y "entrevistado" a María Menéndez con la que compartimos la lectura de Nunca seré tu héroe y hemos jugado con los micros de Pedro Sánchez Negreira en esa maravillosa obra Verde como hielo. En estos últimos días nos ocupa otra psicópata La serrana de la Vega. Todo ,ya, nos pertenece para siempre.
   Tenemos que agradecer a Helena ,su generosa contribución así como a Carmen, Marisa ,Vicky. Y Eduardo  que generosamente se había ofrecido a colaborar. Nuevos cursos y nuevas obras nos esperan. Un tesoro de experiencias y sentimiento que sumar a nuestro acerbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario