Caballeros 1

viernes, 23 de mayo de 2014

El sí de las niñas.

Magnífica entrada de Pedro Escudero en su blog La acequia. Muy, muy recomendable.

Prevención de viudas jóvenes y adúlteras y defensa del amor en El sí de las niñas y noticias de nuestras lecturas.


El sí de las niñas aborda el núcleo esencial de la nueva sociedad que comenzaba a tomar la dirección del mundo occidental en el siglo XVIII: la familia, pero la familia entendida en un núcleo mucho más reducido que el Antiguo Régimen. Ya no se habla de linaje sino de la familia estricta. Es a partir de ese núcleo desde el que se construye la sociedad burguesa. Todo -legislación, negocios, herencias, etc.- tiene que ver con esto en aquellos tiempos. El nuevo concepto de la familia se hace patente en este tipo de obras. Los conflictos de las comedias tienen un calado mucho menos extenso que en el teatro barroco o postbarroco y hablan de las relaciones entre padres e hijos y entre los esposos -o los futuros esposos-. Por eso, es lógico que Moratín tenga como uno de los temas centrales de su producción dramática la libertad de amar de los jóvenes: las consecuencias de impedirlo se hacían patentes ya en la sociedad.

Una de las preocupaciones sociales del momento eran las mujeres que se convertían en viudas jóvenes al habérselas obligado a casarse con hombres mucho mayores por los intereses familiares. La nueva sentimentalidad y la nueva sociedad había creado un tipo de viudas ricas, independientes, que no necesitaban casarse de nuevo y que comenzaban a tener una presencia pública evidente.

Por otra parte, la nueva sentimentalidad ponía también en evidencia otra de las consecuencias normales cuando a alguien se le obliga a casarse sin amor y la sociedad comienza a cambiar en el reconocimiento de las libertades individuales: el adulterio. Y el adulterio trae como consecuencia la infelicidad y, de paso, los problemas legales sobre el reconocimiento de los herederos.

Si sumamos la construcción de la nueva moralidad y la nueva legislación sobre las libertades del individuo, tenemos todos los ingredientes para que los neoclásicos como Moratín se fijaran en el tema para darle un nuevo enfoque.

En efecto, El sí de las niñas es la demostración de las consecuencias de una educación tradicional que impide la libertad de amar, que obliga a la aceptación de las obligaciones e intereses familiares. Para ello, muestra una variedad de acciones ante este conflicto: la resignación, la reproducción sin más de una educación castradora de la que se ha sido víctima, la oposición crítica bien por motivos ideológicos bien por cuestiones sentimentales -el sentimiento está planteado como la primera grieta del sistema de obligaciones familiares que solo puede reconducirse actuando razonablemente-, etc. Solo a través de un esfuerzo de la razón se podrá salir de este conflicto, que es lo que hace el protagonista masculino de la obra al ceder en su intención de casarse con la joven que le ha sido destinada


Leer más: http://laacequia.blogspot.com/2014/05/prevencion-de-viudas-jovenes-y.html#ixzz32WMEPdtE

No hay comentarios:

Publicar un comentario