Caballeros 1

lunes, 28 de abril de 2014

Modelo de examen CIUGA

TEXTO
Poco a poco el español se tendrá que ir vacunando contra esa desconfianza que le produce el que se va a

vivir fuera. Provocaba una simpatía lógica el obrero que se veía obligado a emigrar al norte de Europa en

los años del desarrollo, y el resquemor torvo quien se marchaba por aburrimiento o porque buscaba nuevos



horizontes en un tipo de trabajo cualificado. Hoy sigue siendo una experiencia común a aquellos jóvenes

profesionales que trabajan en el extranjero que, al volver a su pueblo o a su barrio, se les desautorice



cuando opinan sobre algo que sucede en España: “Tú es que como vives fuera no sabes de qué va esto”. Ni

tan siquiera se les concede la posibilidad de tener una visión más amplia o menos intoxicada sobre el propio

país por haber probado otros sistemas de vida. Pero este mal tan arraigado que se llama mezquindad se



tendrá que ir curando. La realidad se ha impuesto crudamente a algo tan difícil de cambiar como es la

costumbre de respirar un ambiente poco aireado. Y los primeros que están empezando a pensar que en

España no se vive mejor que en ningún sitio son esos padres que han luchado por que sus hijos tengan una

preparación sólida y ahora ven cómo han de marcharse lejos de casa para labrarse futuro, o al menos, un

presente digno. No es extraño que uno de aquellos hombres que se fueron a Alemania a trabajar con un

mono vea ahora como es su hijo ingeniero o informático quien tiene que emigrar. Y si bien es cierto que lo

hace en otras condiciones, con más experiencia y una dosis mínima de cosmopolitismo, también lo es que a



nadie le gusta marcharse por obligación. O que a casi todo el mundo le gusta volver. Y que sería deseable

que nuestro país pudiera albergar en un futuro a esa gente a la que formó. Nos aportarían la excelencia de

su trabajo, pero también algo que nos falta: aire fresco. Aire fresco.

Elvira Lindo: El País, 02/02/2011




CUESTIONES

PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)

1. Explica el significado de las siguientes palabras destacadas en el texto: resquemor, mezquindad,

desautorice, arraigado, cosmopolitismo (1.0 puntos)



2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un

esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales (1.5. puntos)




SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)
3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas

contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado,

redactado con corrección y adecuación.
TERCERA PARTE (2.0 PUNTOS)
CONTESTA A LAS DOS PREGUNTAS SIGUIENTES:

4.a) Localiza los pronombres que aparecen en el siguiente fragmento e indica el tipo, el referente y la

función sintáctica que desempeñan (1.0 puntos)




O que a casi todo el mundo le gusta volver. Y que sería deseable que nuestro país pudiese

albergar en un futuro a esa gente a la que formó. Nos aportarían la excelencia de su trabajo,

pero también algo que nos falta: aire fresco.
4.b). Añade a la siguiente estructura los elementos necesarios para convertirla respectivamente en una

oración causal, una concesiva y una condicional irreal situada en el pasado: (1.0 puntos)




Nos aportarían la excelencia de su trabajo…

CUARTA PARTE (4 PUNTOS)

5.a) Tomás observa la desaparición de la lámpara sin demasiada sorpresa y se pasa una mano por la




frente. Luego va a la cabecera de la cama para encender la pantallita adosada a la pared. Va a extender la

mano y ve cómo la pantallita se sume en el muro. Max sale del encortinado chaflán abrochándose el

pantalón bajo la camisa suelta. Tomás vuelve a la derecha del primer término)

TOMÁS: Asel…¿Nunca hubo nada aquí? (La Fundación, de Buero Vallejo)



¿Qué indica esta acotación en el proceso de transformación de Tomás? Habla brevemente de este

personaje y de su evolución (1.0 puntos)

5.b) Temas fundamentales de Plenilunio (1.0 puntos)



6.a) La figura de Buero Vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil. La renovación teatral a

través del llamado teatro independiente (por ejemplo, Els Joglars, La Fura dels Baus, Els Comediants...).
(1.0 puntos)
6.b) Señala qué autores de los siguientes pertenecen al llamado Grupo Poético del 27 y cuáles no. Los que

descartes, indica a qué generación, grupo o época pertenecieron y por qué género literario son conocidos:
(1.0 puntos)
Cela, Salinas, Gil de Biedma, Alberti, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Borges, Miguel

Hernández, Azorín, Valle Inclán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario