Caballeros 1

martes, 11 de febrero de 2014

"A la entrada de un valle". Garcilaso.

 A la entrada de un valle, en un desierto,
do nadie atravesaba ni se vía,
vi que con extrañeza un can hacía
extremos de dolor con desconcierto;

ahora suelta el llanto al cielo abierto, 
ora va rastreando por la vía;
camina, vuelve, para y todavía
quedaba desmayado como muerto.

Y fue que se apartó de su presencia
su amo, y no le hallaba, y esto siente; 
mirad hasta do llega el mal de ausencia.

Me movió a compasión ver su accidente;
díjele lastimado: Ten paciencia,
que yo alcanzó razón, y estoy ausente.




El tema es sufrimiento debido a la ausencia física de la amada.
El soneto coloca en el mismo nivel a un perro, que sufre por la ausencia de su amo, y a un amante, que sufre
por la ausencia de su señora.El punto de unión es la fidelidad que caracteriza a ambos.
Vocabulario:
Do: donde.
Vía: veía.
Accidente: enfermedad.
Yo alcanzo razón y estoy ausente: yo soy racional y también sufro la ausencia de un ser querido.
Olarte: amigo de Fray Luis a quien dedicó el poema.
1a.- Responde a las siguientes preguntas sobre los poemas.
¿A qué género pertenecen?

¿En qué época se escribieron?

¿Quién escribió "A la entrada de un valle..."?

¿Cómo se llama el autor de "Noche serena"?


1b.- Escribe un resumen breve en prosa del soneto "A la entrada de un valle...".



 

1c.- Escribe a qué compara el poeta el sufrimiento del animal.



 

1d.- Escribe un pequeño resumen con tus propias palabras del poema "Noche serena".



 

1.e.- Completa con el significado que Fray Luis da a las palabras de la tabla.
Luces.

Larga vena.

Morada de grandeza.

Cárcel baja, escura.


1.f.- Escribe todas las palabras con las que ensalza el cielo y todas las que utiliza para menospreciar el mundo.
El cieloEl mundo







1.g.- Mide los versos que van a continuación y escribe su esquema.
A la entrada de un valle, en un desierto
do nadie atravesaba ni se vía,
vi que con extrañeza un can hacía
extremos de dolor con desconcierto:
 




1.h.- Escribe el nombre y el esquema métrico de la estrofa que va a continuación.

  
el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente,
Olarte, y digo al fin con voz doliente:
 




 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario