
4.2.1. LA NOVELA REALISTA ESPAÑOLA.-
En primer lugar, podemos intentar resumir los aspectos que caracterizan a la novela
realista española:a/ Siguiendo el principio de que la novela tendrá más valor cuanto más fiel sea a la
realidad circundante, los novelistas del 68 considerarán esa realidad directa y vivida como objeto estético de primer orden.
b/ Para conseguir lo anterior, es evidente que los autores quieran reflejar en sus
novelas la realidad más cercana en el tiempo y en el espacio, es decir, aquella realidad que mejor conocen. Este ideal va a
motivar la aparición de dos subgéneros novelísticos importantes dentro del Realismo
español; por un lado, la novela regional (Peñas arriba de Perda, por ejemplo); y por
otro, la novela urbana (Misericordia, de Galdós). Lo mismo explicará el que las novelas
realistas españolas se desarrollen siempre en tiempo contemporaneo (evidentemente ,el mejor conocido por los autores), y cuando se desplacen los hechos a otras épocas de la
historia sea porque juzguen necesario conocer el pasado para explicar el presente, no por
simple deseo de evasión en el tiempo, como sucedía en el Romanticismo con la novela
histórica.
c/ El escritor realista intenta acercarse a la realidad desde una posición de absoluta imparcialidad, desprovisto de cualquier juicio de valor sobnre los hechos que relata. Evidentemente, este ideal de objetividad no siempre puede cumplirse, ya que, a menudo, los autores escogerán los argumentos, personajes o situaciones de la realidad que más se adapten a su forma de pensar.
Los autores realistas son conscientes del valor social e, incluso, político que sus obras
tienen; y en repetidas ocasiones convertirán sus novelas en vehículo que apoye una
determinada "tesis" política o filosófico. Esta toma de postura produjo la aparición de otro
subgénero novelístico propio del Realismo, la novela de tesis, que sirvió para apoyar las
posiciones ideológicas progresistas (Doña Perfecta, de Galdós) o conservadoras (Sotileza,
de Pereda) de sus autores.
d/ La ideología de la época realista va a valorar lo colectivo, el grupo social, los
ambientes en los que el individuo se inscribe y desenvuelve. Esto se va a reflejar en la
técnica novelística mediante la situación del personaje en estrecha relación con su
ambiente. Poco a poco va a ir perdiendo importancia el individuo (Romanticismo) y
ganándola el grupo social. El personaje va a ser siempre producto de un ambiente, de un
contexto humano y social que no puede descuidarse.
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