EVOLUCIÓN DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN ESPAÑA.-
En el Romanticismo español ya podemos encontrar un género que anticipa algunas de las
características del Realismo. Me estoy refiriendo al costumbrismo. El tránsito entre el
costumbrismo y la novela realista de la segunda mitad del siglo se va a hacer de una formagradual, a través de la obra de dos autores muy interesantes, Fernán Caballero y Pedro Antonio
de Alarcón.
Fernán Caballero (Cecilia Bölh de Faber), decía que "la novela no se inventa, sino que se describe", frase con la que se introduce dentro de la teoría realista, aunque sus obras son todavía románticas por los temas (costumbres populares, el mundo rural, etc...). Las novelas de Fernán Caballero pueden definirse perfectamente por la conjunción de tres rasgos:
a/ Por una parte, la ideología conservadora o, mejor, antiprogresista, de forma que
los personajes que en sus novelas son caracterizados como liberales o demócratas son
objeto continuo de burla, mientras que sus oponentes protagonistas se caracterizan por
el catolicismo vehemente y el tradicionalismo puro.
b/ En segundo lugar, la autora va a llenar sus obras de costumbrismo pintoresquista, cuyos elementos más vistosos serán los cuentos, romances o chistes que con frecuencia intercala.
c/ Por último, Fernán Caballero confiesa en sus obras influencias de escritores extranjeros
y, sobre todo, del francés Balzac.
De estos tres elementos, Fernán Caballero va a extraer una tendencia narrativa propia que
supone un paso adelante en la evolución de la narrativa hacia el Realismo.
Pese a los géneros y autores que ya hemos comentado como antecedentes de la novela
realista española, la nueva estética (que en Europa se inicia en torno a 1850) no se adopta
plenamente en España hasta 1868, aproximadamente, coincidiendo con la revolución, "La
Gloriosa", que derroca a Isabel II del trono e inicia un período de inestabilidad política y social que culminará en el advenimiento de la Primera República y, posteriormente, con la vuelta de lamonarquía. Simultáneamente con estos fenómenos políticos, un grupo de escritores jóvenes
comienzan a publicar sus primeras novelas e inician el Realismo español. Estos autores no sevan a quedar anclados en las mismas técnicas, sino que con el tiempo irán evolucionando hacia el Naturalismo, en algunos casos, y, después, hacia soluciones narrativas más personales, ya entrado el s. XX.
Este grupo de autores al que nos hemos referido (Pereda, Galdós, "Clarín", Valera, Pardo Bazán, Palacio Valdés, Blasco Ibáñez, etc...) ha recibido el nombre genérico de Generación del 68 por estar vinculado su comienzo en la literatura con el advenimiento de la Revolución. Pero,aunque la crítica tradicionalmente los considerara en conjunto, entre ellos pueden encontrarse grandes diferencias, tanto ideológicas (unos son liberales y, por tanto, partidarios de la Revolución, mientras que otros se definen como conservadores), como literarias (cada uno entenderá el Realismo y el Naturalismo de forma muy personal). Teniendo en cuenta las peculiaridades individuales, vamos a intentar hacer un repaso rápido por lo que fue el Realismo-Narturalismo en España. Para ello, puede ser útil (aunque no del todo cierto) que distingamos entre un período realista y otro naturalista.
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