Caballeros 1

sábado, 1 de octubre de 2011

Paco Roca; El juego lúgubre

El juego Lúgubre. parte de una mimagen visual, el conocido cuadro de Dali. 
La historia nos sitúa en 1936, tiempo de agitación artística y política en España y en Europa, si miramos a nuestro alrededor. El fascismo cobra cada vez  más fuerza en paises como Alemania, Italia y España . En este último, la Guerra Civíl está a punto de estallar. Jonás deja Madrid y viaja a Cadaqués (Girona) en busca de un lugar tranquilo, pero un ambiente de misterio envuelve el pequeño pueblo pesquero. Sus habitantes están atemorizados por el pintor que vive en la playa de Port Lligat. Salvador Deseo, el pintor surrealista catalán, atraviesa su etapa creativa más excéntrica y genial. Necesita de la tierra de Cap de Creus para pintar. Y según descubrirá Jonás en los días que pasará en su casa, también necesita de sus gentes para dar forma a sus pesadillas...

Paco Roca, en esta historia nos pone en la piel de un asistente de Salvador Dalí, durante la época en que este volvió a Cadaqués en 1936 meses antes del estallido de la Guerra Civil.

Jonás, cansado del ambiente de agitación política de Madrid decide marchar a buscarse un ambiente tranquilo y alejado del mundo como era Cadaqués en aquel momento, muy mal comunicado y prácticamente solo accesible por mar. Alli encuentra que no es precisamente tranquilo el lugar y que hay una hostilidad manifiesta en el pueblo hacia la figura de Dalí, que es para quien el va a trabajar.

Así conocemos al genio y su arte, a través de los ojos de Jonás y lo que parecía un trabajo cualquiera, se transforma en una historia de terror y creación artística a partes iguales. Comprendemos entonces el porque de la hostilidad del pueblo, de las historias de gente desaparecida y vemos las orgías, las locuras y los procesos creativos de Dalí, todo ello mezclado con un poco de historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario