Caballeros 1

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lectura de El vampiro

Dani; Creo que el relato de doña Emilia habla de una boda muy desigual; un anciano con una adolescente . La niña muere antes de llegar a los veinte. El espacio en el que ocurre la historia es Galicia a él nos remiten los nombres; inesiña, malpocadiño,Vilamorta,Cebre, Gondelle
Es una historia fatástica en un espacio reconocible.
Maycol ;Creo que la historia habla de "un misterioso trueque" un trasvase de salud; la juventud para un anciano, la vejez para una niña, un vampiro que del aliento y calor de la joven obtiene la vida. Los personajes son antagónicos; él moribundo,decrépito; ella fresca, sonrosada,llena de vida ; él fría casí muerto; ella tibia lena de luz.

Moisés; Creo que el narrador habla de como un anciano le arrebata la vida a una niña "inocente" . La estructura es tradicional. La presentación ocuparia la primera parte del relato hasta la boda, La segund parte el proceso de vampirización. La tercera la muerte de la joven y la nueva búsqueda matrimonial del ya no tan anciano.

Franco; Creo que el relato habla de dos temas vigentes en la época de la autora gallega, los matrimonios desiguales y la perniciosa influencia de la iglesia en la vida de los españoles de finales de siglo. Vemos esto último en la influencia del cura en la boda de su sobrina, él es el principal artífice del matrimonio trágico.

Jared; Creo que Pardo Bazán habla de una boda de conveniencia en la que la protagonista tiene la sorpresa de que la situación no es lo que parecía ,el desenlace es inesperado para todo el mundo.La niña/mujer acaba perdiendo la vida. El "vampiro" es un hombre adinerado, su fortuna proviene de la emigración . El narrador nos dja entrever que probablemente no de medios lícitos. Todo en la historia lo mueve el dinero.

Sonia; Creo que la narración habla de una niña que contrae un matrimonio aparentemente ventajoso pero que al final le cuesta la vida. En el relato encontramos algunas costumbres hoy en desuso como la cencerrada,

Fátima; Creo que habla del deseo de juventud de un hombre que le lleva a despreciar la vida ajena. Galicia es el lugar de la acción, además de los nombres simbólicos, la presencia del río Sil nos sitúa en ella . Uno de los temas que desarrolla es el matrimonio desigual que hace imposible la procreación. Un ejemplo; las muñecas vestidas de sedas y encajes, que encontró en su tocador, muy graves, con caras de tontas, sentadas en el confidente de raso. Allí no se concebía, ni en hipótesis, ni por soñación, que pudiesen venir otras criaturas más que aquellas de fina porcelana.

Nelson; Creo que habla de la vida y la muerte, del deseo de perpetuación y juventud del ser humano. Creo que el relato sólo es aparentemente realista. Es un relato fantástico con una ambientación realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario